Representantes del Concello y la Xunta celebraron ayer la primera reunión de la comisión de seguimiento del PXOM tras la aprobación del proyecto de ley de medidas urgentes que permitirá el desbloqueo urbanístico de proyectos clave para la ciudad. La concejala María José Caride y el gerente de Urbanismo, Eduardo Sobrino, asistieron junto a dos técnicos municipales a un encuentro en Santiago presidido por la secretaria xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, y el subdirector de Urbanismo, Eduardo Sobrino.

Caride explicó que los tres proyectos que prevé priorizar el Concello a través de la futura ley son la ampliación de la planta de PSA Peugeot Citroën, la Ciudad de la Justicia y la estación intermodal. También trasladó que están a punto de concluir el pliego de condiciones que regirá el concurso de contratación de la redacción del nuevo Plan Xeral.

Por su parte, Encarnación Rivas destacó que la aprobación del proyecto de ley exprés en el Consello de la Xunta del miércoles proporcionará "agilidad, eficacia y seguridad jurídica" a los proyectos públicos "urgentes y de excepcional interés" para Vigo. También anunció que entrará en vigor en el plazo de un mes aproximadamente, coincidiendo con la nueva Ley del Suelo de Galicia.

Asimismo, reiteró el ofrecimiento del Gobierno gallego a "colaborar y asesorar" al Concello vigués y mostró su convencimiento de que la aplicación de la nueva ley permitirá continuar con el desarrollo de la ciudad.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato también defendió ayer el anteproyecto ya que "sería una irresponsabilidad jugar con los vigueses y con más de siete mil empleos directos" y acusó al grupo parlamentario de AGE de anteponer "los intereses partidistas al interés general".

También se manifestó al respecto la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, quien destacó que la ley exprés podrá aplicarse a otras localidades con una situación similar para "desbloquear proyectos de interés general".