Peinador rompió en enero todos los pronósticos. Con 61.875 pasajeros contabilizados, su demanda aumenta con respecto al mismo mes del año pasado un espectacular 42%. Nunca, en sus 62 años de existencia, el aeropuerto de Vigo había experimentado una subida de semejante calibre. Pero además de representar el mayor crecimiento porcentual de toda su historia, el registro de la terminal olívica supera con holgura no solo al cosechado por sus competidores gallegos sino al del resto de terminales de España. El "efecto Ryanair" ha jugado un papel decisivo en este inédito arranque aeroportuario en Vigo. Cuando la low cost solo explota, de momento, el enlace con Barcelona y la demanda se ha disparado un 150%.

Ni los expertos más optimistas se esperaban unos resultados así de extraordinarios para Peinador. Al margen de los incrementos obtenidos por Vitoria y Sabadell -terminales de pasaje simbólico por su especialización en carga y aviación privada/deportiva, respectivamente- ningún otro aeropuerto de los 48 nacionales gestionados por Aena cerró el pasado mes con un aumento de demanda tan abultado. De hecho, ese 42% más de viajeros sitúa a Peinador muy por encima del crecimiento medio en España, del 12,3%, favorecido, según indicaba ayer la nota de Aena, "por el bajo precio del combustible y la inestabilidad en los principales destinos turísticos en el Mediterráneo".

Esos 61.875 pasajeros de avión en Vigo significan 18.311 más que el año pasado. Con este volumen, Peinador se aproxima pero aún no alcanza a Alvedro. El aeropuerto que le arrebató el segundo puesto en el ranking gallego gracias a que el Partido Popular de A Coruña comenzó a subvencionar aerolíneas mientras en Vigo rechazaba similar planteamiento registró 71.956 viajeros (+4,5%). De esta forma, la terminal herculina aventaja en apenas 10.000 usuarios a la viguesa, aunque la demanda de ésta crece diez veces más, y el doble que la de Lavacolla. El aeropuerto compostelano, el gran mimado de la Xunta, favorecido por más de una década de millonarias ayudas, inicia el año con 148.246 (+16,9%).

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Más que el número de pasajeros que pasaron por sus instalaciones, el mérito de Peinador radica en que haya alcanzado esos niveles de crecimiento operando tan solo tres destinos: Madrid, Barcelona y Bilbao. La pista viguesa sumó en enero 762 operaciones. Empujada por la irrupción de Ryanair, en este apartado protagoniza la mayor subida en Galicia, con un 16,4% más. Sin embargo, comparando las cifras totales de las tres terminales gallegas en cuanto a número de vuelos, los operados por Vigo el pasado mes suponen 300 y 600 menos que los de Alvedro y Lavacolla. Estos dos atendieron 1.007 y 1.400 aviones de líneas comerciales, un 0,3% y 6% más, respectivamente.

Si con menos destinos y muchas menos operaciones que sus competidores gallegos, soportando la ofensiva del Sá Carneiro de Oporto, ahora todavía más intensa, y perdiendo vuelos desviados a causa del mal tiempo, Peinador es capaz de crecer muy por encima de la media del resto de aeropuertos españoles en el mes tradicionalmente más flojo del año en demanda aeroportuaria, las expectativas respecto a su actividad para los próximos meses se agigantan. Solo con mantenerse en esos 61.000 pasajeros mensuales, como en enero, ya tendría asegurada la repetición del resultado de 2015, año que cerró con 713.563.

Pero a falta de los nuevos enlaces internacionales y nacionales que ofertarán en época estival Ryanair y Air Nostrum, ya hay signos ahora que permiten aventurar un balance anual más ambicioso. Como los resultados de las rutas centrales del aeropuerto de Vigo. El enlace con Madrid, explotado por Iberia Express y Air Europa, movió 39.021 viajeros (+19%), rebasando en esta conexión a Santiago (37.989) y recortando distancias respecto a A Coruña (40.774). La segunda ruta en importancia, Barcelona, bate récords de crecimiento: un 150%. Anotó más de 16.000 pasajeros repartisos, casi a partes iguales, entre Ryanair y Vueling.