Sorprendidos pero también receptivos a la nueva propuesta de la Xunta. Los representantes del mundo de la judicatura viguesa se muestran favorables a trasladar la Ciudad de la Xustiza al emblemático "Pirulí" si todas las administraciones implicadas consiguen ponerse de acuerdo.

"Empezar de cero sería una ventaja porque todas las jurisdicciones podrían estar ya preparadas para las reformas que vienen. Contaríamos con una superficie superior a la que tendríamos con los dos edificios actuales y el que se iba a construir y tendríamos una Ciudad de la Justicia en un único inmueble y en el centro de la ciudad. Además su diseño interior estaría amoldado a esas próximas reformas respecto a la nueva oficina judicial y los tribunales de instancia y el expediente digital", valoraba ayer Germán Serrano. La propuesta es "buena idea", aunque pone por delante que la misma no implique una nueva demora para tener el ansiado complejo. "Según la Xunta los tiempos son los mismos en los dos casos", precisa.

Según el juez decano los usuarios se beneficiarían: "Sería interesante que se aprovechase el proyecto para hacer una Ciudad de la Justicia con una arquitectura amable de cara al ciudadano, con servicios de atención a ciudadanos y víctimas. De forma transversal para todas las jurisdicciones".

La decana de los abogados no pudo asistir a la reunión al estar en Madrid pero tras conocer todos los detalles aplaudía la idea: "La acogemos con alegría pero es tanta la necesidad y la urgencia de espacio que tenemos que pedimos que no se demore su puesta en marcha si es viable. Lo deseable sería despejar dudas cuanto antes y si no fuese posible iniciar el proyecto original".

"Los ciudadanos acogerán la propuesta con entusiasmo porque es un edificio muy de los vigueses y representativo. Está muy bien comunicado, incluso para los usuarios que lleguen de fuera de la ciudad, y supone reciclar los recursos que ya tenemos", apunta Lourdes Carballo, que también considera muy positivo el posible traslado del Imelga e incluso la habilitación de salas de autopsia.

La fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero, estuvo en el encuentro con Alfonso Rueda. Fuentes de la Fiscalía ven "muy buena idea" la ubicación en el Xeral ya que les reportaría mejores condiciones de trabajo frente a los problemas de espacio que sufren ahora.

"La acogida es favorable. La capacidad del Xeral es mayor, unos 10.000 m2 más y ¡a nadie le amarga un dulce! Quedan flecos por solucionar aún pero nos trasladaron que hay viabilidad técnica y aparentemente económica. Y los plazos no diferirían mucho respecto al actual proyecto", señala el decano de los procuradores.

Otra ventaja referida por Manuel Castells es que la nueva propuesta de la Xunta evitaría reformar los actuales inmuebles judiciales en cuanto se construyese el nuevo de la calle Lalín.

El presidente de la Junta de Personal, José Barreiro, también se refiere a la "solución global" que aporta el "Pirulí" a la hora de aunar los espacios de la judicatura viguesa. "Con la anterior propuesta convivirían tres modelos de oficina judicial: muy antigua, intermedia y la actual. Sin embargo, en el Xeral todo el edificio estaría adaptado a una visión más futurista. Si es asumible económicamente es un inmueble idílico, pero hay que tomar la propuesta con mucha cautela porque tienen que ponerse de acuerdo Xunta, Tesorería y Concello. Requerirá tiempo", advierte. Barreiro, de Xustiza CIG, ve en la rehabilitación "una buena noticia para la ciudad" y dice que la mudanza no supondría graves trastornos para los trabajadores, aunque destaca la necesidad de incluir plazas de aparcamiento dadas las dificultades de ese entorno para aparcar.