Para el cambio en el proyecto de la Ciudad de la Justicia, la Xunta necesita el apoyo del Concello. La parcela del Hospital Xeral tiene un uso sanitario cuyo cambio debería tramitar y aprobar la Administración municipal. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, asegura que estudiará la propuesta que hizo pública ayer Vicepresidencia "con toda la atención y siempre en interés de la ciudad de Vigo".

El regidor insta al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a mantener una entrevista en la que le exponga "el contenido, el proyecto, los datos y todo lo referente a una cuestión de tanta importancia para la ciudad". Asegura que está "dispuesto a analizar y estudiar todas las propuestas que se hagan" sobre Vigo. Sin embargo, ante el "desconocimiento total" de la idea Rueda ponía sobre la mesa, prefería mantenerse cauto.

Caballero reprocha que se enteró de la iniciativa a través de los medios de comunicación. Después, recibió una llamada telefónica "de 3 minutos", en la que el vicepresidente gallego "se limitó a transmitir al alcalde que tuvieron la idea de llevar la Ciudad de la Justicia al antiguo Hospital Xeral", según un comunicado del Concello. Rueda justifica que esperaba a pulsar la opinión de los representantes del ámbito jurídico y a constatar que lo acogían "como una buena solución".

Expropiaciones

Antes de las declaraciones de Rueda, Caballero recordaba que el Concello ya puso los terrenos para la Ciudad de la Justicia a disposición de la Xunta, por lo que "nada impide ya" hacer el proyecto. Las arcas municipales han dedicado 3 millones de euros a estas expropiaciones, que suman otros 1,5 millones adicionales con el suelo municipal que se cedería.