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¿Son baratos los vuelos a Madrid? Sí, pero...

Air Europa e Iberia tienen billetes a 28 euros por trayecto, pero si la estancia es de tres o más días

El anuncio del alcalde de que ha solicitado a Ryanair que opere la ruta Vigo-Madrid con el objetivo de rebajar el coste que supone volar a la capital ha vuelo a abrir el debate sobre los precios actuales entre Peinador y Barajas. ¿Es caro volar a la capital? Pues no cabe otra respuesta que "a la gallega": depende. Los billetes de ida y vuelta por unos 60 euros con Iberia y Air Europa, las dos compañías que cubre la ruta, están al orden del día. Incluso se pueden conseguir más económicos durante sus campañas promocionales. Es, sin lugar a dudas, un precio económico y competitivo. Pero ahora viene la letra pequeña. Y es que las dos aerolínea "castigan" a los viajeros que vuelan y regresan en el mismo día o en las dos jornadas siguientes. En estos casos el precio supera con creces los cien euros. Pero si la estancia es de más de tres días, entonces sí que la letra pequeña desaparece y se puede empezar a hablar de tarifas low cost.

¿Por qué ocurre esto en Vigo y no en Santiago o A Coruña, por ejemplo? En el caso de Lavacolla la diferencia la marca Ryanair. Iberia Express, la otra compañía que cubre la ruta, se ve obligada a competir con la irlandesa, primada durante años por la Xunta con millones de subvenciones, y por ello es igual de barato un viaje de ida y vuelta en el mismo día (también unos 60 euros), que para una estancia de más jornadas.

En A Coruña la ecuación es parecida. Allí, al igual que en Vigo, operan la ruta Iberia y Air Europa. Pero esta última ha recibido en los últimos dos años una jugosa ayuda millonaria rubricada por el ex alcalde del PP, Carlos Negreira, que le ha permitido poner las tarifas baratas independientemente del tipo de viaje que se realice, algo que ya denunció este periódico. Y, como Air Europa cobra menos, Iberia se ve obligada a hacer lo mismo para mantener su nicho de mercado.

En Vigo, ni Iberia ni Air Europa reciben ayudas. Por ello, sus tarifas son tan similares y las dos "penalizan" en el precio a los pasajeros de viajes "rápidos".

¿Solucionaría este problema la entrada de Ryanair? Sí, pero... Sin duda las dos compañías se verían obligadas a cobrar siempre una tarifa económica independientemente del número de días que se viaje. Pero la entrada de una tercera operadora podría desencadenar una pérdida de rentabilidad de las otras dos y una reducción de frecuencias o, en el peor de los casos, su retirada. E Iberia y Air Europa juegan un papel clave para Vigo por la conectividad que ofrecen en su hub de Barajas, algo de lo que carece Ryanair. El puzle no es fácil.

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