Los dos profesores y la investigadora que denunciaron a la Universidad por permitir que un funcionario escribiese correos sexistas e insultos durante años a través de una lista comunitaria han recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la sentencia del Contencioso Administrativo Número 1 de Vigo que los considera no legitimados para pedir a la institución que expedientase al trabajador.

Ángel Rodríguez, Adela Sánchez y Victoria Martins solicitan de nuevo la nulidad de la resolución rectoral que se oponía a investigar la "persistente, continuada y provocadora actitud" del funcionario Sergio Pajares.

Los recurrentes presentaron 22 denuncias internas a diferentes instancias universitarias antes de recurrir a la justicia. Entienden que "no parece razonable" que la única respuesta a varios años de "vulneración de derechos fundamentales y en contra de las leyes y normativas de igualdad" sea una carta privada del rector a dicho trabajador.

Por ello, solicitan al TSXG que se haga pública la misiva y "cualquier otra prueba que se hubiera ocultado previamente". Aunque hasta ahora el Rectorado nunca ha mostrado la misiva, los denunciantes aseguran que Mato hace constar en ella que los correos son "absolutamente inaceptables y que atentan contra la dignidad de las mujeres y agreden a las trabajadoras y las alumnas". Entienden que este contenido "se opone frontalmente" a las respuestas que han recibido hasta ahora por parte del rector y los servicios jurídicos.