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Adolfo Campos: "Si todo está en orden, los seguros deben ser rápidos"

Adolfo Campos, del Instituto Atlántico del Seguro: "Hay un 36% de hogares gallegos sin pólizas; esto debe valer de toque de atención"

Adolfo Campos. // J.D.A.

En siniestros como el de este martes en Vigo, en el que todo un edificio resultó afectado además de desperfectos menores en vehículos y otras viviendas, entran en juego las compañías aseguradoras. ¿Qué pasos deben dar los afectados y en qué deben fijarse en un escenario de estas características? Adolfo Campos, director del Instituto Atlántico del Seguro, desgrana algunas claves. Y valora que, pese a las aparatosas consecuencias de la explosión de gas, nada impide, si todo está en orden, que las empresas de seguros "actúen con inmediatez". "Si la póliza de la comunidad de propietarios está bien hecha, si las cosas se hacen bien, si hay buenos peritos y buenos profesionales, los vecinos deberían volver pronto para sus casas y en buenas condiciones; con independencia de buscar responsabilidades, o de cuestiones judiciales cuando las haya, que vendrían después", apunta el experto. Y pone como ejemplo de "buena actuación" la posterior a un incendio que hace ya años arrasó un enorme edificio en Torrecedeira. "Eran 106 viviendas y los pagos se hicieron con rapidez", recuerda.

Además de la aseguradora de la comunidad de propietarios de la construcción siniestrada, que según explica Campos lo habitual es que cubra el continente - "el edificio vacío", describe-, entran en juego las individuales de cada piso, que suelen asegurar el contenido: "Muebles, ajuar..; lo que tenemos dentro de nuestros hogares", concreta. Y aquí advierte de que accidentes de esta índole deben servir para "concienciarse", como "toque de atención": "El 36% de casas gallegas carecen de póliza de seguros".

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