Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos del campus estudiarán el papel de las vitaminas B sobre el plancton

Junto a científicos de Linneo, Suecia, y California, desarrollarán tres campañas hasta agosto frente a la Ría a bordo del "Ramón Margalef"

Eva Teira (1ª por la dcha.), con el resto de integrantes del grupo.

Investigadores del grupo de Oceanografía Biológica iniciarán la próxima semana la primera de sus tres campañas Envision a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef para determinar por primera vez el papel de las vitaminas B en el plancton microbiano en sistemas de afloramiento costero y, por tanto, altamente productivo como el gallego.

La expedición forma parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en el que también participan científicos de las universidades de Linneo, en Suecia, y Sur de California.

Eva Teira es la responsable principal de esta iniciativa que busca conocer si la disponibilidad de estas vitaminas influye en la abundancia, distribución y actividad del plancton microbiano en una región altamente productiva como la zona de transición costa-océano frente a la Ría de Vigo.

"El papel de las vitaminas en la regulación de las comunidades microbianas planctónicas ha sido ignorado durante años a pesar de que, por ejemplo, se ha demostrado que la mayoría de las especies de fitoplancton necesitan una fuente externa de vitamina B12 para crecer, puesto que carecen de la ruta metabólica para su síntesis. Sólo recientemente se ha puesto a punto la metodología adecuada para medir su concentración en el mar y las escasas medidas obtenidas demuestran la existencia de extensas regiones oceánicas, incluidas zonas costeras, donde es extremadamente baja, lo que sugiere que estos compuestos orgánicos podrían limitar el crecimiento de determinadas especies del plancton microbiano en grandes áreas del océano", explica Teira.

Los investigadores caracterizarán la variabilidad temporal y espacial para la concentración de vitaminas B en la columna de agua y para la respuesta de la comunidad microbiana a la adición de nutrientes y vitaminas. También realizarán experimentos en el barco y aplicarán las herramientas moleculares más sofisticadas.

La primera campaña se desarrollará desde el 17 al 26 de febrero, la segunda está prevista para abril, en condiciones de afloramiento de primavera, y la tercera tendrá lugar en agosto, con afloramiento de verano.

Compartir el artículo

stats