El Complejo Hospitalario de Vigo (Chuvi) acordó unificar los protocolos de profilaxis quirúrgica con el fin de reducir el número de infecciones tras las operaciones. De esta manera, el modo y duración de la dispensación de antibióticos a los pacientes en cirugías será común para todas las áreas.

Esta nueva pauta queda reflejada en una guía creada por el equipo del programa de optimización del uso de microbianos (PROA) formado por el farmacéutico Antonio Pérez Landeiro, la internista María Teresa Pérez Rodríguez y la microbióloga Lucía Martínez Lamas. Este documento está aprobado por la Comisión de Infecciosas, respaldada por todos los servicios quirúrgicos.

"La aplicación de los criterios que contiene el documento-antibiótico, vía y duración- suponen mayor seguridad para el paciente. Además de reducir infecciones, se logra un mejor uso de los antibióticos", explica la doctora María Teresa Pérez, quien añade que este es "primer paso para una mejora completa en la calidad asistencial".

Hasta el momento, cada servicio tenía un protocolo particular a la hora de administrar los fármacos a los pacientes, y ahora, tal y como ha explicado la sanitaria, "se han simplificado a tan solo dos opciones".

"La tasa de infección en cirugía limpia en el Chuvi, según datos de 2014, es del 0,9%, cuando los estándares fijan la recomendación entre el 1 y el 2%", se congratula la internista Pérez Rodríguez, que lo atribuye a la mejora de las técnicas quirúrgicas y de la profilaxis. Este nuevo protocolo común comenzará a implantarse en los centros sanitarios a partir del mes de marzo.