Los alcaldes del Área Metropolitana han coincidido en la conveniencia de estar presentes en el comité de coordinación del transporte metropolitano, un órgano en el que su capacidad de decisión será equivalente a su peso en la Asamblea Metropolitana, y del que Caballero insiste en excluir a la Xunta de Galicia.

Representantes de más de una docena de ayuntamientos, de todos los colores políticos, se han reunido este jueves en el consistorio vigués para analizar la propuesta de la Xunta acerca del artículo relativo al transporte en la Ley del Área Metropolitana. Asimismo, Abel Caballero ha puesto sobre la mesa su propia alternativa que, según ha manifestado en declaraciones a los medios, ha logrado concitar un respaldo mayoritario.

Así, el regidor vigués ha planteado que el Área Metropolitana tendrá que gestionar el transporte público de carácter interurbano, para lo que elaborará su propio plan de explotación, y para el que la Xunta deberá aportar las "ayudas económicas necesarias".

Asimismo, propone la creación de un comité de coordinación en el que estén presentes "todos y cada uno" de los ayuntamientos del Área Metropolitana, cuyos representantes tendrán "voto ponderado", en función del peso de cada municipio en la Asamblea Metropolitana.

Según Caballero, la Xunta "no estará en ese comité" porque la función de ese órgano es coordinar el transporte metropolitano, que es competencia del Área. "Si algún día queremos coordinar algo con la Xunta, ya la llamaremos", ha añadido Caballero.

Coordinación

El regidor olívico ha indicado que los alcaldes están de acuerdo en coordinarse para gestionar la penetración del transporte interurbano en Vigo, para decidir la forma de entrada y las interconexiones con el bus urbano, con la única limitación de la seguridad del tráfico.

Con respecto a la llegada del bus urbano a destinos fuera del municipio de Vigo, Caballero ha mostrado su disposición a estudiar esa extensión del transporte local. A ese respecto, ha afirmado que habrá que hacer, en cada caso, un estudio del coste y, si no es muy elevado, Vigo lo asumiría; en caso contrario, debería pagarlo el ayuntamiento beneficiario.

Por otra parte, Caballero ha mostrado su satisfacción porque los alcaldes presentes en la reunión compartan su visión de que el Ayuntamiento olívico pueda aplicar libremente sus políticas de transporte urbano, sin que ello signifique, por ejemplo, que la 'tarjeta verde' tenga que ser para todos los habitantes del Área, lo que costaría a las arcas viguesas "más de un millón y medio de euros".

Trámite

Caballero espera ahora recibir las matizaciones de cada ayuntamiento a su propuesta para elaborar un texto final de ese artículo y llegar a la reunión con la Xunta del próximo 22 de febrero con un acuerdo unánime de todos los regidores. "Hay clima de acuerdo, incluso los más reticentes creo que se verán arrastrados por ese clima hacia el acuerdo general", ha señalado optimista, y ha añadido que, el municipio que no participe de esa unanimidad "no va a estar" en el Área, porque la participación es "voluntaria".

A partir de ahí, con ese artículo pactado, el texto de la ley se podría cerrar de forma inmediata, puesto que las posiciones con respecto al resto del documento son iguales o muy próximas.

El alcalde de Vigo ha recordado que, tan pronto está acordada la ley, se sentará a debatir la participación "a fondo" de la ciudad en el plan de transporte metropolitano puesto en marcha por la Xunta. Este sistema sería, en todo caso, provisional, en tanto el Área Metropolitana no elabore su propio plan.

Finalmente, Caballero ha confirmado que, una vez entre en funcionamiento el Área Metropolitana, se disolverá la Mancomunidad de Municipios del Área de Vigo, que "no es compatible" con la primera. "No tiene sentido que siga, y los miembros ya tenemos cierta sensación de que tiene fecha de caducidad", ha sentenciado.

PP

Por su parte, en representación de los alcaldes del PP, Nidia Arévalo ha mostrado su acuerdo en que estén todos los ayuntamientos representados en el comité de coordinación del transporte metropolitano.

"Es algo lógico", ha indicado, aunque ha añadido que la Xunta también debe estar presente porque hay transbordos y líneas (concretamente las que llegan de fuera del Área) que son de su competencia. "Ése es el único motivo", ha aclarado, y ha expresado su esperanza de que "esto no sea motivo de polémica".

Por otra parte, ha señalado que Vigo debe aportar, al plan de transporte metropolitano, "una cantidad económica" acorde con su número de usuarios, algo que, a su juicio, debe quedar reflejado en el texto de la ley.