La Xunta envió ayer a los 14 ayuntamientos que formarán el Área su propuesta para articular el transporte metropolitano. En el documento el gobierno autonómico asume crear un comité que coordine Vitrasa y el transporte interurbano -como ya planteó en su propio borrador el Concello de Vigo, que rechaza ceder al Área la gestión de Vitrasa por su "complejidad"-, si bien las características que le arroga al órgano difieren mucho de las que sugería Caballero.

Frente a la propuesta de Vigo, que plantea que integren ese comité de coordinación técnicos de los 14 ayuntamientos; San Caetano plantea que solo se componga de tres miembros: uno designado por la propia Xunta, un representante en los municipios que no sean titulares de transporte urbano y otro de los concellos que sí lo sean -el único ayuntamiento que cumple esa característica es Vigo-.

Aunque el documento enviado por la Xunta es un "propuesta abierta a debate", fuentes de la Consellería de Vicepresidencia explican que -en principio- el representante de los 13 concellos sin transporte urbano se escogería por voto ponderado. Su designación correspondería a los miembros de la Junta de Gobierno del Área que representen a municipios sin competencia en bus urbano. En cuanto a cómo se adoptarían las decisiones en el seno del comité, avanzan que el borrador no lo especifica, por lo que "a priori" sería por mayoría.

La propuesta de la Xunta plantea que el comité tenga "competencias ejecutivas" y se encargue de la coordinación de rutas, frecuencias, horarios y paradas entre el bus urbano e interurbano y el transporte de ría. También decidiría sobre "las condiciones de penetrabilidad" del transporte interurbano en el urbano (Vitrasa), y viceversa; así como "diseñar y aprobar" la coordinación de los sistemas tarifarios y de los billetes de viaje integrado.

La Xunta también plantea que el comité impulse el billete integrado en el Área y fija que no se establezca ninguna "discriminación" por empadronamiento entre los servicios de transporte urbano e interurbano -salvo bonificaciones sociales específicas-. El órgano de coordinación se reuniría cada seis meses o cuando así lo solicite cualquiera de sus miembros.

Cumbre el 22 de febrero

Durante la presentación de la propuesta el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, explicó que el borrador "concilia" las posturas que expusieron durante la última cumbre Vigo y los restantes 13 municipios del Área, por lo que refleja "el sentir mayoritario expresado por los alcaldes". A la cita acudieron también el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves; y la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas. La Xunta propone celebrar una nueva cumbre el próximo 22 de febrero.

La propuesta de San Caetano no fue bien recibida en el Concello de Vigo. Caballero la calificó de "intolerable" y resumió el plan en una frase: "Vigo paga y la Xunta decide". Según el regidor, son varios los elementos que incluye el documento del Gobierno gallego que lo hacen "sencillamente inasumible". Primero, que la Xunta se suma al comité de coordinación junto a Vigo y otro ayuntamiento. "Siempre había quedado claro que la Xunta quedaba fuera de este órgano. Si es un comité del Área Metropolitana lo conforman concellos del Área. ¿Qué pinta la Xunta ahí? Pues no sólo eso, sino que encima se arroga un 33% de representación. Eso es una broma de mal gusto", valora.

Caballero avanza no obstante que el gobierno vigués tampoco aceptará el papel que se otorga ese comité de coordinación. "En la práctica, Vigo pierde todas sus competencias", anota el primer edil, quien asegura que el Concello dejaría de decidir y diseñar su política de transporte urbano pese a pagarlo exclusivamente los vigueses, ya que lo tendría que dejar en manos de la Xunta, que se encargaría de fijar rutas, frecuencias o las paradas de acceso a la ciudad.

Caballero recibió la propuesta de Vicepresidencia como "una prueba inequívoca de que intentan reventar el Área, un proyecto que cuenta con el consenso de la mayoría de los alcaldes. Ya lo intentaron en un primer momento con su proyecto de gobernanza y ahora lo vuelven a hacer con el diseño del transporte metropolitano"."Es un insulto y la prueba evidente de que Rueda ya está ejerciendo como presidente del PP de Pontevedra y se mueve por intereses partidistas", concluye Caballero.

Con respecto a la reunión entre Concello y Xunta sobre la estación intermodal y que fue cancelazada por Praza do Rei, el regidor lamentó que "en siete años la Xunta no hizo nada y ahora quieren tener una reunión" y mostró su voluntad de tener entrevistas "para trabajar".