Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno sigue sin fijar la fecha para el inicio de las obras de la sede de la Tesorería

El recurso de una empresa excluida suspendió durante un mes la adjudicación, resuelta en noviembre por 12 millones de euros - El tribunal desestimó el caso el 22 de enero

Panorámica del solar que preside la fachada de La Metalúrgica, en la avenida García Barbón. // José Lores

Adjudicadas en noviembre del año pasado, el Gobierno preveía que las obras de construcción de la sede de la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social comenzaran en el mes de enero. El recurso de una de las empresas excluidas del proceso, suspendió la adjudicación durante un mes. Desestimado el caso hace ya 20 días y confirmada la concesión de los trabajos, el Ministerio de Empleo sigue sin fijar una nueva fecha para la entrada de las máquinas en el solar de La Metalúrgica.

La unificación de todas las dependencias que la Tesorería tiene repartidas por la ciudad lleva más de una década a la espera de ejecutarse en los números 70 y 72 de García Barbón, terrenos comprados por el Ejecutivo central en 2005. Tras dos prórrogas en la licencia municipal, la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, anunció en enero del año pasado la reactivación del proyecto. La semana antes a las elecciones municipales, el Consejo de Ministros autorizó el gasto. Una tercera prórroga y más de cinco meses después, el día 2 de junio, los trabajos salieron a licitación por 20 millones de euros (IVA incluido). La convocatoria tuvo una respuesta masiva, con 57 empresas que presentaron sus ofertas hasta principios de agosto. El ministerio tardó casi cuatro meses en resolver el concurso. Lo ganó la UTE formada por las ourensanas Proyecon Galicia S.A. y Construcciones Joenfe S.L, por 12 millones de euros (IVA incluido).

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente de Hacienda, decidió suspender la adjudicación el 22 de diciembre ante el recurso presentado por una de las ocho empresas excluidas de la licitación., Acciona Infraestructuras S.A. La mesa de contratación, por una baja "desproporcionada" del presupuesto -por debajo de 9,85 millones de euros-, consideró "temerarias" las propuestas de ocho aspirantes. Acciona presentó la tercera más económica -un 12,8% por debajo de la media- y lo justificó en su "fuerte implantación en Galicia"; el abaratamiento de los costes indirectos por la estructura creada en la ciudad para la construcción del nuevo hospital y "los buenos precios y descuentos" conseguidos con proveedores y subcontratistas; y el ahorro en movimientos de tierras al contar también con una obra ferroviaria en las cercanías de Vigo; entre otras cuestiones. La Oficina Técnica del órgano de contratación rechazó sus alegaciones y el tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda lo respalda ante "la evidente desproporción y cuestionamiento de algunos de los datos" aportados por la empresa.

Así, decidió levantar la suspensión de las obras exactamente un mes después de dictaminarlo, el 22 de enero, y confirmó la concesión de la obra. De hecho, una semana después, el 29 de enero, la Tesorería y la UTE gallega formalizaron el contrato. Sin embargo, aún no han marcado la fecha para el arranque de los trabajos Desde Madrid se limitan a explica que "aún no hay fecha para el comienzo" y que "la tramitación administrativa sigue su curso".

La construcción del que será uno de los mayores edificios institucionales de la ciudad, con 36 meses de plazo de ejecución, ha estado paralizada durante años. La sede ocupará 13.000 metros cuadrados, distribuidos en dos sótanos y dos bloques en altura, y conservará la fachada de La Metalúrgica. Uno de ellos, orientado hacia García Barbón, tendrá seis plantas. El otro, más bajo, tendrá cuatro alturas con fachada hacia la calle Serafín Avendaño.

Compartir el artículo

stats