El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha advertido este miércoles de que la propuesta de la Xunta sobre el aspecto de la Ley del Área Metropolitana relativo al transporte es "de todo punto inasumible", ya que el gobierno gallego "se arroga un tercio de la capacidad de decisión y lo paga Vigo".

El regidor ha mostrado su rechazo a la propuesta que la Xunta ha transmitido a los Ayuntamientos, de que el comité de coordinación esté formado por tres miembros (un representante de la administración autonómica, uno del Ayuntamiento olívico y otro por el resto de municipios). Así, ha constatado que "la Xunta se arroga un 33 por ciento de los votos" y "no tiene que estar ahí", porque ese comité "es para hablar de las propias competencias del Área Metropolitana".

Caballero ha defendido que todos los municipios que forman parte ahora y los que se sumarán en el futuro al Área puedan estar presentes en el comité, y que la capacidad de decisión sea ponderada, con el mismo peso que en la Junta de Gobierno de este órgano supramunicipal. "Es la propuesta más viable, inteligente y participativa", ha recalcado.

Por otra parte, el alcalde de Vigo también ha criticado que la Xunta pretende decidir sobre la penetración del transporte urbano de Vigo en otros municipios, y ha recordado que "eso cuesta dinero". En esa línea, ha denunciado que el gobierno gallego pretende "que lo pague Vigo".

Más críticas

Asimismo, ha advertido de que debe ser la propia Área Metropolitana la que decida sobre cuestiones económicas que afectan a su transporte, y ha rechazado que la Xunta quiera "prohibir a Vigo que aplique políticas de apoyo al transporte urbano dirigidas a los vigueses". "Quieren que la 'tarjeta verde' pagada con los impuestos de Vigo sea ahora para todos los habitantes del Área, pues tendría que pagarla el Área", ha añadido.

Finalmente, Caballero ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que el comité de coordinación, con presencia de la Xunta, pueda imponer el calendario y la implantación del billete integrado, obligando a que se use el sistema de pago que el propio gobierno autonómico estableció en los planes de transporte metropolitanos que ya funcionan.

A juicio del alcalde olívico, la Xunta "está reventando el Área Metropolitana" porque "ve que ya no hay marcha atrás", haciendo una propuesta "inasumible" y "eliminando la capacidad de decisión de los ayuntamientos". "Confío en que rectifiquen", ha expresado.