El gran mural que luce desde el verano de 2014 en una de las fachadas de Porta do Sol se "muda". El Concello ha retirado la lona -una gran tela de 14x18 metros en la que se reproduce el cuadro Fiestra, del pintor gallego Urbano Lugrís- para trasladarla a O Berbés.

Desde el Ayuntamiento explican que se va a edificar en el solar en el que estaba instalada -en una fachada del número 2 de la calle Príncipe-, razón por la que han decidido llevarla a una nueva ubicación, que será igual de emblemática y visible: las fachadas que lucen en un lateral de la plaza do Berbés. En concreto, el Concello espera instalarla en dos meses en la fachada de alguna de las tres viviendas que se cedieron a la Universidad.

El gran mural es obra del artista vasco Luis Olaso, quien dio forma a su reproducción del conocido bodegón de Lugrís en el verano de 2014, al aire libre y con ayuda de una grúa. La pintura supuso el "pistoletazo de salida" para los diferentes programas del Concello que buscan transformar las calles de Vigo en un gran museo urbano.

Apenas unos meses después de la inauguración de Fiestra -a inicios de 2015- el Ayuntamiento puso en marcha su primera convocatoria para decorar medianeras y muros del casco urbano. En la iniciativa participaron artistas de reconocido prestigio, como Nelsón Villalobos, Antón Pulido, Xavier Magalhaes o Darío Álvarez Basso; junto a otros emergentes y de gran talento, como Elisa González, Liqen o Ash Santos Hermo. En total se pintaron cerca de una decena y media de medianeras y muros.

El éxito de esa iniciativa animó al Concello a repetirla este año con una inversión que ronda los 150.000 euros y otros 70.000 que se destinarán a actividades relacionadas. El objetivo, de nuevo, es decorar en torno a 15 espacios. A mediados de enero el Ayuntamiento abrió un plazo de 30 días para que todas las comunidades de vecinos, asociaciones, colegios, institutos, colectivos culturales... de la ciudad interesadas en ofrecer sus muros como "lienzos" pudiesen postularse. También todos los artistas que quieran ofrecer su talento para dar vida a muros y medianeras.

Aunque el Concello no ha seleccionado todos los espacios, sí se conocen algunas de las novedades de esta segunda convocatoria. La primera es que se completarán los trabajos arrancados el año pasado en las fachadas de la calle Hispanidad y el parque Camilo José Cela. La segunda, que uno de los murales se dedicará a las madres del colectivo Érguete, que presta apoyo a los toxicómanos en Galicia desde hace más de 30 años.