GALERÍA GALERÍA| Así quedó el edificio número 6 de la calle San Salvador tras la explosión.

Una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas en una explosión esta mañana en el centro de Vigo, según han confirmado a FARO fuentes de la Policía Nacional. Según los primeros indicios, la deflagración se debió a un escape de gas en el 6ºA del edificio número 6 de la calle San Salvador, en el barrio de Casablanca. El fallecido es Ramón González Sanz, un conocido militante del PP vigués, de 45 años y que vivía solo.

La víctima mortal era secretario del partido en el distrito de Casablanca y "muy activo en la vida orgánica del partido", comentan desde la formación. El presidente del PP local Chema Figueroa detalló que el fallecido solía acudir a todas las ruedas de prensa.

Ramón González murió a causa de los daños provocados por la onda expansiva. Su cuerpo presentaba quemaduras debido al incendio que provocó la deflagración.

El 112 confirma que hubo tres heridos, una cifra que eleva a cuatro la Policía Nacional. Dos de ellos fueron trasladados al hospital Álvaro Cunqueiro tras la explosión. Se trata de un hombre de 38 años, X.M.D.A., que ya recibió el alta y otro de 86, F.L.L., que permanece en observación, según informa el 061. Un tercero, J.A.G.A., de 56 años, fue atendido por los servicios sanitarios en la zona sin precisar traslado. Además, cuatro policías nacionales, los primeros en llegar al lugar, resultaron afectados por inhalación de humo y precisaron asistencia sanitaria. Durante la tarde, una de las vecinas del inmueble fue trasladada al hospital desde el Hotel México, lugar en el que se realojaron a los residentes del edificio, al sufrir un esguince de tobillo.

Escape accidental de gas butano

Las primeras conclusiones sobre la investigación descartan que la explosión fuese provocada y señalan que la explosión fue accidental por un escape de gas butano, que a su vez provocó un incendio. Según los primeros indicios, la detonación se habría activado cuando la víctima intentó encender el calentador. Todo apunta a que cuando se produjo la deflagración la bolsa de gas era ya muy grande, según fuentes policiales. Había una botella de butano en la cocina y otra para el calentador. La explosión fue tan fuerte que derribó la pared trasera de la vivienda afectada y dañó varios pisos.

Efectivos de la Policía Científica de la comisaría viguesa, agentes de los Tedax y bomberos estuvieron en el lugar hasta mediodía. Desde entonces el edifico permanece vacío y custodiado por la UPR para evitar robos.

"Fue una explosión tremenda"

VÍDEO | Los vecinos describen la "tremenda explosión" // Marta G. Brea / Marta Fontán

"Fue tremendo. Con la explosión y voló la puerta de casa, que es blindada", relata un habitante del séptimo piso del edificio. "Llegué a ver al fallecido en llamas. El piso estaba todo arrasado", explica el vecino del 6ºB, que se libró de ser aplastado por una puerta que salió despedida. "Gracias a Dios estamos vivos", comentaron varias personas al ser desalojadas.

La explosión, producida sobre las 8.50 horas, destrozó el inmueble y causó fuertes daños en los pisos vecinos, como la caída de ventanas, la rotura de persianas y el desprendimiento de cascotes, que se precipitaron sobre la calle, afectando a varios vehículos estacionados.

"Fue un estruendo... yo pensé que se cayera un mueble de la cocina, porque oí ruido de cristales", relata un vecino del barrio. "La explosión afectó por lo menos a 11 viviendas", describe.

Manuel Arca, propietario del taller La Estrella, ubicado en el bajo del edifico afectado se encontraba en el oficina en el momento de la explosión. "Parecía un terremoto", describió. Por la ventana que da al patio de luces vio caer cascotes, tendales ardiendo y cristales, algunos de los cuales se colaron en su despacho: "Algunos entraron directos". Un coche de un cliente suyo se vio afectado por la caída de cascotes.

A los pocos minutos del estallido, la afluencia de vehículos de emergencias unido al tráfico habitual de primera hora generó un atasco en la calle Urzáiz y en la rotonda de Santo Domingo. Sin embargo, el embotellamiento se disolvió al poco tiempo, una vez se estableció el dispositivo de seguridad y se ordenó la circulación.

Al lugar acudieron Urxencias Médicas, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Bomberos, que actualmente continúan trabajando en la zona. Por parte de los Bomberos de Vigo han acudido cinco coches con 10 bomberos, 3 mandos y 5 conductores.

Los vecinos han sido realojados: 23 han sido trasladados esta mañana al Hotel México, en Vía Norte, mientras que otras han preferido quedarse con sus familiares.

Hasta la zona acudieron representantes del gobierno municipal, como Carlos Font e Isaura Abelairas. En representación del PP, por su parte, formación en la que militaba el fallecido, estaban el concejal y presidente del PP local,José Manuel Figueroa, y la portavoz del grupo municipal, Elena Muñoz.

En declaraciones a los medios, el presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, ha trasladado que en el partido están "muy dolidos" por lo ocurrido y ha dado su apoyo a todas las familias afectadas y, en especial, a la de Ramón González, a quien ha calificado como "un compañero excepcional".

Asimismo, la portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, ha lamentado "profundamente" esta "gran desgracia tanto como ciudadana" como en su papel de "compañera del fallecido", del que ha dicho que era muy querido en el PP y siempre estaba dispuesto a colaborar. "Es un día muy triste y una pérdida irreparable", ha concluido.