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Vueling e Iberia refuerzan Barcelona y Madrid con aviones de 200 plazas al crecer la demanda

-Son las naves de viajeros más grandes empleadas en Peinador desde marzo de 2012 - Ambas rutas son las que más crecen por la mejora económica y la llegada de Ryanair

Un Airbus 321 de Iberia estacionado en Peinador hace más de cuatro años. // Álvaro Fernández

Entre los indicadores en el mercado aeroportuario de que la demanda de pasajeros despega está el modelo de avión que las compañías aéreas destinan a cada ruta. Muchas tienen un solo tipo de nave, pero otras, como es el caso de Iberia o Vueling, disponen de aparatos de diferentes capacidades que pueden alternar en función del número de billetes vendidos. Y precisamente han sido estas dos aerolíneas las que en la última semana han enviado a Peinador los aviones más grandes de su flota en el corto radio y que se vieron en Vigo por última vez en marzo de 2012. Son los Airbus 321, configurados con hasta 200 asientos en el caso de Iberia (ruta a Madrid); y 220, en el de Vueling (Barcelona).

El enlace con Barajas y El Prat son casualmente los dos que más están creciendo en Peinador. El de Madrid, claramente en ascenso por la recuperación económica. El de Barcelona, también por la entrada en enero de la low cost Ryanair que ha provocado que Vueling tuviera que reducir el precio medio de sus billetes y, en consecuencia, la demanda haya comenzado a crecer. La "bajo coste" con sede en la Ciudad Condal incorporó los A 321-200 a su flota el pasado verano. Nunca hasta esta semana los empleó en su conexión olívica, aunque sí lo hizo, por ejemplo, en la de Santiago donde, al igual que ahora en Peinador, se ve obligada a competir con las rompedoras tarifas de la aerolínea irlandesa.

La operación de estos dos aviones en varias frecuencias la semana pasada, y que probablemente volverán a aterrizar en Vigo a lo largo de este año si la demanda continúa la senda ascendente actual, se han convertido en los más grandes de pasajeros que han aterrizado en Peinador en los últimos cuatro años. En cualquier caso, los más frecuentes que Iberia y Vueling emplean en las rutas a Madrid y Barcelona son sus Airbus 320 con capacidad para 180 viajeros. También alternan con los A-319, de 141.

Ryanair

Casualmente los aviones más grandes operados en Peinador este año hasta la semana pasada fueron de la recién llegada Ryanair (2 de enero). La low cost irlandesa emplea los Boeing 737-800 con capacidad para 189 personas. Pero estas naves se han quedado ya pequeñas a tenor de las elevadas ocupaciones que está logrando en la conexión a Barcelona, con aviones completos todas las semanas y el resto con una media del 90%, según admitió su responsable de ventas en España, José Espartero. También Air Europa opera puntualmente con aparatos de 186 plazas sus vuelos a Tenerife, aunque habitualmente emplea los de 122, que son con los que explota la ruta a Madrid todos los días.

Tras estos aviones, se sitúan los de Iberia Express, con capacidad para 177 viajeros; y los de Volotea, con 125. Air Nostrum alterna entre naves de 50, 90 y 100; y TAP, de 70.

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