La colosal cantidad de información recabada a través de investigaciones, observatorios, mediciones... termina almacenada en bases de datos que se convierten así en inmensos containers de conocimiento. Una vez resuelto el problema de cómo almacenar ese material en la Red el gran reto que se plantea es ¿cómo manejarlo? ¿Cómo bucear, encontrar y sacar partido a la información oculta en las tablas de datos? ¿Cómo trabajar con extensos archivos en cuyas columnas se apilan cientos de miles de cifras y variables? La clave es el concepto Big Data. Y la Universidad de Vigo cuenta con expertos de primer nivel en el manejo de información almacenada en bases de datos en Internet.

Hace poco uno de sus equipos de investigación desarrolló el mayor y más versátil motor de búsqueda para trabajar con bases de datos de especies, en Internet y a nivel global. Una especie de "Google" de la biodiversidad que bautizaron como ModestR y que permite acceder a 1,6 millones de especies animales y más de 543 millones de registros. Su mérito no está solo en poder acceder a esa ingente cantidad de datos, sino en que permite al usuario manejarlos de una forma práctica y sencilla.

El catedrático de la Facultad de Biología Cástor Guisande explicaba en julio la importancia de la herramienta. "El reto, lo difícil, consiste en recopilar la información disponible y desarrollar una herramienta que permita manejar esos megadatos", explicaba entonces el experto: "Facilita el análisis de la biodiversidad a escala global".

Prueba del interés y potencial de ModestR es que despertó el interés de la FAO -la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Acuicultura- e instituciones de prestigio internacional, como el centro de investigación Smithsonian Institution de Washington, aceptaron descargarlo a través de su web. Otras instituciones de gran reconocimiento, como La Universidad Católica de Oriente, de Colombia; el Instituto per l´Ambiente Marino Costiero (CNR) o la página española de GBIF también lo permiten.

Al igual que el nuevo sistema desarrollado para Fenosa, ModestR permite manejar mucha información con herramientas dinámicas, visuales y prácticas.