El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se muestra optimista sobre el proceso para que el Área Metropolitana de Vigo llegue pronto a buen fin. "Podemos tenerla antes de que acabe la legislatura. Desde luego nunca estuvimos tan cerca como ahora", manifestó en una entrevista con FARO.

Rueda reconoce que la cumbre sobre el transporte, el último escollo por superar, fue intensa, con posturas diversas y un amplio y largo debate, pero su impresión sobre el resultado es favorable. "Mi sensación es que podemos ponernos de acuerdo si todo el mundo cede", apunta.

La Xunta mantiene que lo mejor es que el Área gestione tanto el transporte interurbano (entre Vigo y los demás municipios) y el urbano. Caballero descarta ceder la competencia sobre este último, y propone que un comité técnico coordine ambos servicios cuando funcione el futuro organismo. Rueda lo ve una solución viable siempre y cuando tenga el aval de todos los alcaldes y capacidad de decisión. Ambas partes quedaron en intercambiarse propuestas de texto. "Hicimos un planteamiento bastante ambicioso, que es el que hay en otras áreas, y el alcalde de Vigo y algún otro dice que puede ser más limitado. Podemos llegar a un acuerdo", explica el mandatario autonómico.

"Hace un año había siete u ocho cuestiones que parecían irresolubles", añadió, para subrayar el acercamiento en todos los ejes clave de la Ley del Área. Rueda incide en el papel de la Diputación. "Cuando la presidía el PP había un enorme ansia por que cediese competencias al Área; ahora parece que no es tan importante, pero no creo que haya un problema", apostilla.