Ejemplos de pasado y presente de la mujer trabajadora y luchadora. Ayer fue el día de Concepción Arenal y Vanessa Valdiglesias. De la primera se cumplen 123 años de su fallecimiento y la segunda ha recibido la distinción de Galega Destacada de la mano de la asociación Diálogos 90. Cada una tuvo su particular homenaje por el trabajo realizado a lo largo de sus días.

El paso de los años no desgasta el recuerdo. Vigo volvió a honrar a una escritora que siempre sintió como suya. La figura de Concepción Arenal, quien descansa desde 1983 en el cementerio de Pereiró, enraizó en la mente no solo de pensadores e intelectuales de la época, sino en la de muchos vigueses. Aunque su estirpe ha perdido este año a un miembro selecto, Fernando Cantero García-Arenal, bisnieto de la escritora, su legado está representado ahora en sus tataranietos Federico y Carmen Cantero, padre e hija, quienes mantienen vivo el recuerdo de su familiar más insurrecto.

Todo el organismo municipal se trasladó hasta el recinto de Pereiró donde descansa la escritora, cuyo monumento saluda a los vigueses a la entrada al cementerio. "Abrid escuelas y se cerraran cárceles". Con esta frase de Concepción Arenal iniciaba y cerraba su discurso y particular sentir la concejal de Igualdad Uxía Blanco, quien destacó el enorme papel de la escritora ferrolana en la implantación del feminismo.

Tras estas palabras, el alcalde olívico, Abel Caballero, la propia Uxía Blanco y la presidenta de la Diputación Carmela Silva depositaron junto al tataranieto Federico Cantero, un centro de flores ante el monumento de la escritora mientras sonaba el himno gallego al son de la gaita.

"La biblioteca que su padre tenía en Potes -Cantabria- fue lo que la convirtió en una erudita. Cuando mis padres y abuelos me hablaban de ella, destacaban su enorme afición a la lectura y su fortaleza ante la adversidad", recordaba su tataranieto, Federico Cantero.

La conmemoración de la efeméride de su fallecimiento también sirvió de escenario para la entrega del galardón Galega Destacada en el Museo Quiñones de León.

La investigadora coruñesa Vanessa Valdiglesias recibió el premio de la mano de Marita Vázquez de la Cruz, miembro de la asociación, por su impresionante contribución al mundo de la ciencia. Experta en nanomateriales, la herculina reconoce que se trata de un "doble honor" el hecho de recibir este galardón porque "no solo resalta mi faceta como investigadora sino como mujer y como gallega. Soy científica porque me he dedicado a ello, pero lo que de verdad soy es gallega, y esto es un orgullo, lo valoro más". "Como científicos ponemos todo de nuestra parte, espero que nos dejen trabajar en condiciones dignas", lamentó Valdiglesias, quien iniciará próximamente un proyecto conjunto con el Hospital de Vigo.

Abel Caballero también quiso agradecer su trabajo a la investigadora. "No hay nada tan expresivo como tú, una mujer joven con todos estos logros es un ejemplo de futuro", reconocía el regidor.