Una treintena de centros escolares de Vigo se acogieron durante este curso al plan de mejora de la calidad educativa implantado por la Xunta. Su objetivo no reside solo en regenerar la enseñanza, sino también en subsanar las dificultades de aprendizaje del alumnado para que se combierta en una rutina diaria.

Se plantean un total de seis programas dirigidos a subsanar diferentes aspectos que dificultan la reducción de la tasa de estudiantes con bajo rendimiento e influyen en una incorrecta formación educativa.

Los denominados contratos-programa son solicitados por cada centro en función de sus necesidades y se distribuyen de la siguiente manera: refuerzo, orientación y apoyo al alumnado, mejora de la competencia matemática, lingüística y científica, mejora de la convivencia, prevención del abandono escolar, búsqueda de la excelencia educativa y mejora en la gestión de los centros.

Los directivos de los 21 centros de primaria, nueve de secundaria y uno de educación especial de Vigo coinciden en afirmar el éxito de estos programas, que en su mayoría ya van por su segunda o tercera edición. 26 de los 31 colegios e institutos se han acogido a refuerzo y orientación, mientras que la competencia en matemáticas es la segunda más solicitada (siete centros). En el caso de las clases de apoyo, cuentan con un profesor ajeno a la institución y contratado por la Xunta que impartirá estas clases de refuerzo. "Permite una relación más sana entre el niño y el centro. Los programas no solo ayudan a mejorar la capacidad educativa del alumno, sino que crea un mayor vínculo con el colegio o instituto", resaltan los directivos de los diferentes centros vigueses.

Prevención del abandono y absentismo escolar y mejora de la gestión de los centros no fueron, en esta ocasión, pretendidos por ninguno de los colegios educativos de la ciudad.

Los programas proponen ayuda con tareas complementarias o apoyo para las materias más complejas como son las matemáticas, competencia lingüística y ciencia y tecnología.

Dentro de Vigo y su área serán más de 18.200 los alumnos que se beneficiarán de estos contratos-programa, firmados esta misma semana por el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez. Atendiendo a cifras mencionadas durante este acto, esta medida educativa permitió bajar en casi nueve puntos con respecto al 2009 la tasa de abandono escolar.

Cada centro conoce sus necesidades y a pesar de que muchos eligen el mismo programa, no realizan las misas actividades, en función de lo desean lograr. Los CEIP Valle-Inclán y Ramón y Cajal y los IES Beade, Valadares, República Oriental de Uruguay y O Castro son alguno de los centros olívicos que han solicitado estos programa promovidos por la Concellería de Cultura y Educación. Las tareas que realizan desde los diferentes centros pasan por la creación de un día destinado únicamente a la ciencia, la celebración de un popular 'Pasapalabra', la creación de un club de convivencia, denominado Bandeira Branca o la implantación de un Bachillerato de excelencia internacional.