Sacar lo mejor del alumno con ayuda y orientación

El CEIP Valle-Inclán refuerza con clases de apoyo a 23 escolares con dificultades en el aprendizaje

07.02.2016 | 02:16
El uso de juegos didácticos permite desarrollar su intelecto. // FdV

Desde el curso 2013/2014, el CEIP Valle-Inclán lleva dando clases de apoyo fuera el horario escolar a alumnos con problemas cognitivos o en situaciones más vulnerables.

Se trata de niños con problemas de aprendizaje pero "que pueden aportar mucho con un poco de ayuda", explica la directora del centro educativo, Moncha Santos. El aula de refuerzo y orientación del centro está coordinado por Tina Caride y en él participan un total de 23 alumnos. "Este proyecto supone una gran ayuda no solo para los propios alumnos, sino también para los padres. Muchos no pueden permitirse pagar una academia o clases particulares, así que no nosotros desde aquí nos encargamos de darles un empujoncito", explica la coordinadora del colegio vigués.

Las clases se dan dos día a la semana, lunes y miércoles, de 16.00 a 18.00 horas y se dividen en dos grupos de 12 y 11 alumnos, uno para escolares de 3º y 4º y otro para los de 5º y 6º de primaria.

Los objetivos que planean con este programa de apoyo es mejorar la atención, la compresión y la memoria de los alumnos. "Las clases se dividen en dos partes, por un lado se ofrece un tiempo para dar continuidad a las propias clases que tuvieron lugar por la mañana y a continuación las propias técnicas de competencia, sobre todo en matemáticas, que es donde más se flojea", reconoce Tina Caride.

Estas lecciones son impartidas por dos docentes, uno propio del centro, en este caso el tutor de 6º de primaria, y un profesor ajeno. Las valoraciones por parte de las dos educadoras no pueden ser más positivas. "Hay una mayor implicación del alumnado, la iniciativa es realmente buena. Incluso en el caso de que el alumno viva lejos, la Xunta les paga el taxi. Las barreras para mejorar el desempeño de los escolares no existen", reconocen ambas docentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine