El fuerte temporal de viento y lluvia que azotó ayer a Vigo obligó a movilizar a los servicios de emergencia por decenas de incidencias a lo largo y ancho de la ciudad. Solo la Policía Local tuvo 55 intervenciones en menos de cuatro horas. La mayoría estuvieron causadas por las fuertes rachas de viento que llegaron a alcanzar los 117,8 km/h en la estación meteorológica del puerto. En la ubicada en Cíes hubo una máxima de104 km/h; y en la del campus universitario, de101 km/h. La tempestad provocó multitud de actuaciones de policías, bomberos y Protección Civil por ramas y árboles caídos, algunos sobre vehículos estacionados; contenedores desplazados; vallas publicitarias y de obra volcadas e incluso tejas y planchas deprendidas, como varias de la cubierta de la piscina del Real Club Náutico. Además, tuvo especial incidencia en el transporte marítimo entre Vigo y O Morrazo. Mar de Ons lo canceló entre las 14.00 y las 19.00 horas; y Nabia, durante todo el día desde las dos de la tarde. En total se suprimieron 30 servicios (ida y vuelta).

Las mayores rachas de viento comenzaron a registrarse a partir a las tres de la tarde. Hasta las 18.00 horas se produjeron el mayor número de incidencias. Algunas incluso con daños personales. Fue el caso de un motorista que resultó herido leve tras ser golpeado por un contenedor que invadió la calzada tras ser empujado por el fuerte viento que azotaba a las tres y media de la tarde. Fue en el número 99 de la avenida de Hispanidad.

Minutos más tarde se movilizaron por el desprendimiento de tejas, tablones y otros materiales de un inmueble en obras de Gran Vía, 52 y de un toldo en Teófilo Llorente y otro en Balaídos. Ya a las cuatro de la tarde tuvieron que acudir a la calle Fotógrafo José Gil a talar un árbol que amenazaba con venirse abajo y cuyas ramas ya se habían desprendido y dañado a varios vehículos. Otro árbol tuvo que ser cortado tras dañar un coche, esta vez por Protección Civil, en la calle Vía Norte. Otros fueron talados en la avenida de Castrelos y Ramón Nieto. En este último vial los bomberos tuvieron que intervenir además por un desprendimiento de tierras. En el 46 de Camelias actuaron además por el desprendimiento de una cornisa de un octavo piso.

La profunda borrasca que obligó a activar la alerta naranja volvió también a saturar el fondeadero de Cíes de barcos que buscaron refugio en el interior de la ría. Hasta ocho grandes buques se llegaron a contabilizar al mismo tiempo. Fueron los mercantes Super Servant 4, Flinter Ridhi,BBC Magellan, Rix Flevo, Anna, Gagliarda, Nakhchivan y el buque cisterna Hitra.

Vuelos desviados

Pese a las fuertes rachas de viento registradas, el aeropuerto no sufrió las consecuencias del temporal como en otras ocasiones. Solo un avión de Iberia que tenía previsto aterrizar a las 17.00 horas tuvo que abortar la maniobra tras una primera aproximación. El avión terminó en Santiago, desde donde fueron transportados los viajeros a Vigo en autobús. El avión que debía salir luego de Peinador se canceló y operó también desde Lavacolla. Causalmente, minutos antes, un avión de Iberia Express procedente de Tenerife que tenía que aterrizar en la terminal compostelana tuvo que abortar la maniobra y desviarse a Peinador, donde tomó tierra sin problemas.

El mal tiempo que ya había obligado a suprimir la celebración del desfile de carnaval que estaba previsto para ayer por la tarde, fue el causante también de que el Concello optara por cancelar la fiesta que estaba programada en la céntrica Porta do Sol a partir de las 00.00 horas con la actuación de la orquesta Miramar.

Meteogalicia prevé también precipitaciones para la jornada de hoy con una probabilidad del 80%. Hay alerta naranja por olas y viento en el mar.