Mejorar la competencia en comunicación lingüística es uno de los objetivos marcados por el instituto de Valadares.

Su directora, Eva López, reconoce la voluntad del centro en participar en múltiples proyectos de mejora del aprendizaje y el rendimiento, sin embargo el de lingüística es uno de sus fuertes.

Las actividades que realizan van desde la creación de un espacio de lectura hasta el tradicional juego del "Pasapalabra", pasando por la creación de un "diario de aula".

Los más mayores tienen como tema central la poesía. "La poesía es un género literario del que los alumnos pueden aprender un amplio y variado vocabulario. Buscamos que además de aprender nuevas palabras, se fomente las voces de la poesía gallega, por eso este año están estudiando la figura del vigués Fran Alonso", resalta la regidora del instituto de secundaria.

Los alumnos de 3º de la E.S.O. tienen dos misiones dentro de este proyecto, por un lado colaborar en las jornadas de lectura organizadas desde el laboratorio de Ciencias Sociales y por otro realizar un trabajo de investigación sobre la mujer gallega trabajadora. "En este punto preferimos centrarnos en mujeres de la parroquia para que los alumnos conozcan algo más próximo a ellos", explica López.

Además, los estudiantes de este curso también participan en la creación del juego "Pasaletra"-la versión gallega del popular "Pasapalabra"- donde deberán demostrar su dominio del vocabulario mejorando así su verborrea y comprensión lingüística.

En 1º y 2º de la E.S.O. se desenvuelve uno de los proyectos más creativos: la elaboración de un "diario de aula". Cada día uno de los alumnos se encargará de escribir, de forma original y con una cuidada ortografía, lo que han realizado en la clase, que será leído al día siguiente.