La Plataforma SOS Sanidade Pública y la junta de personal del Chuvi trabajan en un estudio del área sanitaria para evaluar su situación y proponer soluciones a sus deficiencias de funcionamiento. Así lo anunciaron ayer portavoces de ambas organizaciones en una rueda de prensa celebrada en el Hospital Álvaro Cunqueiro, donde aseguraron que "el rescate" de esta infraestructura es la única "solución final" a sus problemas, aunque exigieron a las autoridades que "arreglen lo que pueden ahora". El estudio examinará, entre otros aspectos, posibles usos para el Xeral, y abordará cómo ampliar la actividad en el Meixoeiro.

El presidente de la junta de personal del Chuvi, Ángel Cameselle, demanda "más recursos" para atender "las necesidades" del nuevo hospital y alerta sobre una "situación generalizada" de escasez de personal, que se hace más patente en áreas como Urgencias u Oncología.

Critica Cameselle que, mientras el Álvaro Cunqueiro padece esta situación, el Meixoeiro funciona con "cerca de 70 camas cerradas", hecho que considera "una contradicción". Por ello, piden que el Meixoeiro "funcione al 100%" y cuente con una Unidad de Pacientes Críticos, además de reclamar más medios materiales y humanos en el Cunqueiro e insistir en las demandas que vienen realizando desde la apertura del hospital en relación con el aparcamiento de pago, las comidas o los fallos estructurales del centro.

Cameselle explica que los profesionales plantean "un cambio radical en el funcionamiento de los centros sanitarios del área, incluido lo que queda del Xeral y la atención primaria", que está siendo "olvidada".

La junta de personal ve "muy difícil" cuantificar los trabajadores que se necesita contratar para responder a las necesidades del área, aunque apunta que "faltan muchos" y "no hay un solo servicio" en el Cunqueiro "donde la plantilla esté adecuada".

En esta línea, reprueba que se desdoblen habitaciones en el Cunqueiro, entre 16 y 18 en la actualidad, según los datos que han aportado, y que, por contra, no se incremente el personal para hacer frente al aumento de la demanda.

Malules Carbajo, del sindicato de enfermería Satse, habló sobre la situación de este colectivo. Critica que servicios como Ginecología solo cuentan con una enfermera en el turno de noche, denuncia apoyada por Marisa Enríquez, de Sagap.

Enríquez habló de "ratios inasumibles", con enfermeras atendiendo hasta 22 pacientes y auxiliares encargándose de 42, y alertó de que "los cambios" en la gestión de Urgencias del nuevo hospital -que, según aseguran los sindicatos, está "saturado"-, "van encaminados a prescindir" de "los refuerzos" de personal.

Estos refuerzos, añadió, responden al "lavado de cara" que se realizó cuando Jesús Vázquez Almuíña fue nombrado conselleiro de Sanidade. Los profesionales seguirán las protestas y se concentrarán el día 10 en el Cunqueiro y el 11 en el Meixoeiro.