Los profesionales de los centros de salud del área sanitaria reciben más pacientes y han aumentado su capacidad de resolución. ¿Cómo se mide esto? Por el porcentaje de casos que se ven obligados a derivar a los servicios hospitalarios. Este índice ha mejorado de forma continuada en los últimos cuatro años. El año pasado, los ambulatorios derivaron menos de uno de cada dieciséis casos al especialista -6,08%-. "Es una característica del área de Vigo que, lejos de quedarse estancada, sigue mejorando", destaca Julio García Comesaña, director de Procesos Asistenciales del área sanitaria

Los médicos de familia, los pediatras y las enfermeras de los ambulatorios recibieron el año pasado 5,5 millones de consultas, 187.500 más -un 3,51%- que en 2014. Los facultativos de cabecera son los que atienden el grueso de estas citas, que alcanzaron los 2,9 millones. Alrededor de cinco al año de media por cada usuario del área sanitaria. Son las que más se han incrementado -un 4,22%-, frente a las pediátricas -un 0,27%- que perciben la bajada de la natalidad.

Las consultas con el personal de Enfermería -1,8 millones- también han crecido. Lo han hecho en un 3,7% durante el último año, entre otras cuestiones, por la puesta en marcha en febrero de 2015 del programa 'Conecta 72', que consiste en el control telefónico del paciente hasta tres días después del alta hospitalaria. En concreto, fueron 24.00 las llamadas que realizaron dentro de este plan.

Así, Enfermería fue la que más aumentó esta modalidad de atención no presencial. Lo hizo en un 352% hasta las 36.080 conexiones telefónicas. Sin embargo, son los médicos los que más llamadas realizaron. En total, 363.702 -un 31% más-. El Sergas destaca que la consulta telefónica es uno de los programas que se revelaron como más eficaces y que mayor nivel de aceptación recibieron. De hecho, los usuarios del área viguesa son los más demandantes de esta modalidad que evita los desplazamientos al centro de salud. Así, ya suponen más de una décima parte de todas las que atienden los facultativos de cabecera. En concreto, es del 12,37%, mientras en el resto de Galicia la media ronda el 9%.

En cuanto a las consultas externas, el número dos del Sergas en Vigo defiende que se mantienen en un nivel similar -descienden un ligero 2,3% hasta las 753.722-. Lo hacen, sobre todo, gracias a las interconsultas que los médicos de cabecera tramitan telemáticamente a las especialidades de Oftalmología, Dermatología, Cardiología, Rehabilitación, Reumatología, Endocrinología, Anestesia y Hematología. Sanidade defiende que esta modalidad no presencial "mejora de forma notable los tiempos de respuesta, permitiendo un diagnóstico más ágil sin necesidad de acudir al hospital". Esta herramienta también contribuye a mejorar la capacidad resolutiva de Primaria. Estas e-interconsultas se incrementaron un 40% el año pasado y alcanzaron las 28.473. Sin embargo, las presenciales cayeron en casi 26.000 -un 3,45%-.

Así, la lista de espera de las consultas hospitalarias se engrosó en un 30% -8.591 más que al cierre de 2014 hasta las 37.821-. Sin embargo, su demora media sí ha mejorado algo, al reducirse en casi un día -de 64,4 jornadas a 63,8-. Además, es el mejor resultado en un lustro. Aún así, esta lejos la media de la comunidad, que se establece en 51,4 días. Las consultas del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) presentan los peores tiempos, tras el de A Coruña -65,4-, pero tiene 6.600 consultas pendientes más.

El servicio que se encuentra en una peor situación en este aspecto es el de Cirugía Vascular, que tarda cuatro meses y medio en atender una primera consulta. Traumatología es una de las que presenta una mejor evolución al rebajar de 109 días a menos de dos meses su demora.

Las vías rápidas, habilitadas para agilizar la atención de cierto tipo de patologías oncológicas, recibieron a unos 3.000 pacientes el año pasado. Dos millares, de la unidad de mama.