La Dirección del área sanitaria presentó hoy los datos de la lista de espera al cierre de 2015 y destacó el "escaso" impacto que la apertura del Álvaro Cunqueiro y la reordenación de los recursos hospitalarios ha tenido en las demoras de los pacientes.

Con respecto a diciembre de 2014, hay 354 usuarios más aguardando por una operación (hasta los 7.354) y la demora media crece en 4 días hasta los 99,3. En los pacientes de prioridad 1 es de 26 jornadas (dos más, pero dentro de los objetivos del Sergas) y en la prioridad 2, de 69 (9 más y por encima del compromiso de dos meses). Unos resultados satisfactorios para el director de Procesos Asistenciales del área, Julio García Comesaña, que entiende que la repercusión de este proceso "ha sido menor de lo que cabría esperar" y agradeció el "enorme compromiso y esfuerzo" del personal para lograrlo.

Los que ofrecen los peores resultados, posicionándose por encima de esta media, son Traumatología y Cirugía Pediátrica. La situación de esta última se espera resolver en "las próximas semanas" con la recuperación de la cirugía ambulatoria, suspendida desde la mudanza a Beade.

La actividad quirúrgica programada ha sido "idéntica" (26.796 operaciones), gracias al programa de refuerzo anterior al traslado. En cambio, a excepción de noviembre, el número de cirugías ha sido menor desde entonces. Algo que, aseguran, ya ha cambiado en enero, con unos quirófanos del Meixoeiro rindiendo al "100%", con la potenciación de la cirugía ambulatoria. Esperan que los de Beade estén igual en " las próximas semanas".

La demora en consultas externas bajó en algo menos de un día (de 64,4 a 63,8), pero la lista creció en un 26% hasta los 37.821 pacientes.