Agotado. Éste es el mensaje cada vez más habitual que se están encontrando todas las semanas vigueses y visitantes cuando intentan comprar un billete de avión de la ruta Vigo-Barcelona de Ryanair. Apenas lleva un mes en funcionamiento, pero la demanda ha superado con creces las expectativas, tanto del Concello, que promociona el enlace, como de la aerolínea. Según cifró ayer el responsable de Ventas y Márketing de la compañía irlandesa en España y Portugal, José Espartero, la ocupación media está ya en el entorno del 90%. Y de ahí -remarcó en su visita a la ciudad- no prevén bajar. Esta elevado ritmo de comercialización resulta todavía más relevante si se tiene en cuenta que los billetes se empezaron a comercializar con apenas tres meses de antelación a su arranque, tiempo bastante reducido dentro del mercado aeroportuario. Pero la gran demanda que hay en la ciudad olívica se ha impuesto. Según los datos que manejan, solo la conexión con Barcelona estaría aportando ya a Peinador más de 10.000 viajeros mensuales. "Está funcionando perfectamente bien y respondiendo como teníamos previsto", resaltó el directivo de Ryanair.

Abel Caballero, que se reunió con Espartero para analizar los primeros resultados del convenio a tres años rubricado con la "bajo coste" celebró este buen arranque con la "elevadísima" demanda registrada. Pero fue un paso más allá. "Le transmití al señor Espartero que nosotros consideramos la posibilidad de que Ryanair haga más vuelos en Vigo. Y esto es lo que le dije que llevara a la central de Dublín. Nosotros somos receptivos a las ideas que Ryanair pueda plantear. Y saldrá a concurso, como es natural, porque aquí todo se hace con transparencia, pero a efectos de ideas, nosotros haremos alguna propuesta", anunció el alcalde sin adelantar todavía los nuevos destinos que se propondrá a la low cost para que abra en Peinador.

En este sentido, Espartero, aunque apuntó que lo estudiarán, manifestó que primero quieren ver cómo funcionan el resto de destinos. "Es temprano para hablar de otros, empezaremos en abril Bolonia y Dublín y otras rutas en el futuro (Edimburgo y Milán en 2017 y 2018). Vamos a estudiar la ocupación de estos vuelos para más adelante ver cuáles pueden ser las opciones. Hoy en día es demasiado temprano", dijo.

El alcalde no solo valoró positivamente los datos de Ryanair, sino el efecto que, como adelantó este periódico, está provocando en Vueling, la otra aerolínea que cubre la ruta con Barcelona y que ha aumentado plazas y rebajado sus tarifas para poder competir con la irlandesa. "Ryanair tiene este efecto de abaratamiento de los vuelos para todas las compañías", subrayó.

En las próximas semanas, según avanzó el responsable de ventas de Ryanair, comenzará la promoción activa de los nuevos enlaces desde Vigo, algo que se incluye dentro del contrato de promoción turística rubricado hasta 2018. "Va a haber un trabajo de promoción en las próximas semanas, por lo cual las rutas funcionarán como habíamos dicho con un volumen de venta muy alto, lo que significa que Vigo tiene un atractivo tanto turístico como empresarial", destacó José Espartero.

La cordialidad reinante entre el alcalde y el directivo de Ryanair llevó incluso a Caballero a proponer un futuro hermanamiento entre Vigo y Dublín con dos fiestas como hilo conductor. Según relató el regidor olívico, los responsables municipales invitaron a Espartero el día anterior a conocer la popular fiesta de San Blas. "Ya le trasladamos que tenemos que hermanar esta fiesta con la de San Patricio", le propuso el regidor olívico.