La comparsa de Travesía de Vigo nació casi por casualidad. "Para que los chavales de un club de fútbol que teníamos pudieran disfrazarse juntos y participar en el desfile", cuenta Estévez. En aquella ocasión fueron de fichas de dominó. Eran pocos niños así que entrenador y directivos se sumaron a la fiesta. "Había incluso un lápiz y una hoja para apuntar el resultado", recuerda con gracia. Ganaron el premio de honor y pudieron tirar la sardina al mar.

Aquello les hizo repetir al año siguiente y hoy inculcan el amor por el carnaval a sus hijos. Estévez lo ejemplifica: "Aquí se llegaron a reunir hasta siete u ocho miembros de una misma familia, se viene hasta el yerno". En las comparsas hay cabida para distintas generaciones, no importa la edad. "En Matamá hay gente desde los 3 años hasta los 70", relata Lago. Su hija y su mujer están entre los más de cien componentes de este grupo, de ahí su implicación como responsable y tesorero del grupo desde hace dos años.

Las comparsas trabajan en las carrozas, el vestuario, la música, la organización del desfile... "Somos una cadena, cada uno pone su granito de arena y entre todos formamos un equipo", reconoce Estévez. Lago señala las horas de dedal e hilo que hacen falta para terminar cientos de trajes que estos días pasan por manos de las costureras y añade: "Y la burocracia que hay es importante, porque mover a cien personas no es nada fácil".

Pero los esfuerzos carecen de relevancia para ellos, todos están deseando que llegue la semana de carnaval, apenas cinco días en los que lucir cuatro meses de ensayos musicales, cinco pruebas de vestuario, horas incontables de chapa, pintura e ingenio para construir las carrozas... Estévez lleva ya 30 años desfilando, reconoce que acaba cansado, pero que después de unas semanas ya está pensando en el próximo año, en un disfraz con el que deslumbrar al público y volver a sentir esos "pelos de punta" que le provoca el alboroto del público cuando desfilan: "Es que te da igual lo cansado que estés porque el carnaval es algo que llevas dentro".