AVANCES HACIA EL FUTURO ORGANISMO SUPRAMUNICIPAL

Xunta y alcaldes encauzan el transporte metropolitano, que exigirá otra cumbre

El Gobierno gallego aceptaría el comité de coordinación que plantea Caballero si es un órgano de decisión - Ambas partes propondrán un texto de consenso - Vigo, dispuesto a negociar su entrada en el plan de transporte actual hasta que haya Área

04.02.2016 | 07:07
Xunta y alcaldes encauzan el transporte metropolitano, que exigirá otra cumbre

Los 14 alcaldes del Área y la Xunta abrieron ayer la vía para el acuerdo sobre el transporte metropolitano tras más de tres horas de reunión en una nueva cumbre celebrada en la sede autonómica en Vigo. El Gobierno gallego y el regidor olívico, Abel Caballero, mantienen posiciones diferentes sobre la mejor forma de gestionar este servicio público, pero han perfilado una fórmula de consenso y la próxima semana ambas partes presentarán su propuesta de redacción para articular cómo se plasma el transporte en la Ley del Área y darle así el impulso definitivo al órgano supramunicipal en una nueva cumbre.

"Estamos al borde del cierre definitivo", aseguró el alcalde vigués. "Hablamos largo y tendido, en serio y aclarando muchas cosas", explicó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a quien acompañó la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

Caballero propone, con el apoyo de muchos de sus homólogos, crear un comité de coordinación entre el transporte urbano, cuya competencia mantendría Vigo, y el interurbano (de conexión entre los municipios del Área), que ahora es titularidad de la Xunta y sería transferido al Área.

El gobierno gallego sostiene que la mejor fórmula de gestión pasaría por que el ente metropolitano asumiese todo el transporte. No obstante, está dispuesto a aceptar la fórmula del comité de coordinación, siempre y cuando reciba el aval de todos los alcaldes y no sea una mera figura consultiva, de forma que tenga "capacidad de decisión" sobre la penetración de las líneas interurbanas en Vigo. De esta manera, aunque Vigo mantendría la competencia del transporte urbano, el Área podría decidir sobre rutas, frecuencias y paradas dentro de la ciudad de las líneas desde otros municipios. La Xunta y el alcalde olívico intercambiarán propuestas con la composición y competencias de este órgano a fin de alcanzar el consenso.

"El Área sería más plena con la gestión integral del transporte, pero nos valdría otra solución si cumple el objetivo. No vamos a marcar líneas rojas ni vetos", asegura Rueda. La Xunta transferiría las siete concesiones de transporte por carretera interurbano al Área con la financiación correspondiente, y otras en el futuro cuando se produzca la ampliación a más concellos. Además, el Gobierno gallego se compromete a que la aportación económica aumentará en paralelo al crecimiento en el número de usuarios.

Caballero volverá a convocar a los alcaldes -previsiblemente el lunes-, tanto a los 14 del Área como a los que quieren ingresar, antes de la próxima cumbre con la Xunta para exponerles su propuesta de redacción. El regidor vigués asegura que si se cierra el acuerdo sobre el texto relativo al transporte con el Gobierno gallego -los demás ejes de la reforma de la ley ya están pactados-, empezaría a trabajar de inmediato con sus homólogos en un plan que tomaría como base el modelo que la Xunta puso en marcha el año pasado. "Quiero ver bien los datos y saber muy bien cuánto cuesta porque en el actual hay desacuerdos", apuntó Caballero, quien añadió que en todo caso ese plan será "transitorio" hasta que se constituya el Área Metropolitana y, a través del comité de coordinación, se configure el definitivo.

"Vigo sabe el papel que juega y ese primer plan provisional estaría acordado en dos meses", garantizó Caballero. De esta forma se daría satisfacción a corto plazo a las demandas de los demás alcaldes del Área, que consideran indispensable la participación de la ciudad en el sistema de transporte metropolitano para que sea operativo.

El alcalde vigués rechazó entrar en el plan de la Xunta al no fijar un tope para la aportación municipal, lo que según los datos del Concello supondría que se dispararía su gasto en transporte al financiar una parte de los transbordos a todos los usuarios independientemente de su municipio de procedencia. Según este modelo, la Xunta pagaría el coste de los bonos, y el Ayuntamiento la diferencia hasta completar el precio del billete ordinario.

El regidor, de alcanzarse el consenso, tomará el sistema vigente como "factor de debate" para el plan provisional hasta que el Área apruebe su propio sistema.

La clave, con todo, será el acuerdo sobre cómo queda reflejada la competencia del transporte en la ley, y en concreto de qué manera se configuraría el comité de coordinación. Los demás ejes de la norma están ya pactados. Se trata del modelo de gobierno, las demás competencias que asumiría el Área con la financiación correspondiente y la transferencia de servicios de la Diputación en el territorio metropolitano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

La propietaria de este establecimiento de Vigo, especializado en la venta, reparación y alquiler de scooters eléctricos, ofrece consejos para una elección acertada


Especial

Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol, convocará a cerca de 200 bodegas, premiará a algunos de los grandes nombres del vino en España y homenajeará a los críticos más veteranos del país

 
 

Noticias de Vigo


Aparece el cuerpo sin vida del vecino de O Calvario desaparecido

Localizan el cadáver en un camino de tierra vecinal en el monte de Bembrive

La Real Filharmonía rinde homenaje a Mozart

La Real Filharmonía rinde homenaje a Mozart

La orquesta actuará el jueves en Vigo bajo la dirección de Emelyanychev, que también tocará el piano

Davila firma el cartel de la Reconquista de Vigo

Davila firma el cartel de la Reconquista de Vigo

Los personajes del ilustrador que firma cada día la viñeta de FARO saltan a la primera línea de la...

¿Cómo llegó el centenar de colchones al Vixiador?

¿Cómo llegó el centenar de colchones al Vixiador?

Unas personas se habrían ofrecido a los responsables del "Baltic" para deshacerse de los enseres


Vigo lanza un nuevo concurso para los vuelos a Ibiza, Palma y Valencia hasta 2019

Vigo lanza un nuevo concurso para los vuelos a Ibiza, Palma y Valencia hasta 2019

Mantiene el importe de 736.000 euros de la anterior convocatoria, que quedó desierta, pero reduce...

El padrón de vehículos vuelve a crecer gracias al aumento de turismos de menor cilindrada

El padrón de vehículos vuelve a crecer gracias al aumento de turismos de menor cilindrada

Vigo gana en un año 2.138 coches de hasta 120 cv - Bajan los más potentes y se desploman los...

 

Celta

Aspas apunta a titular en Saint Denis
Aspas apunta a titular en Saint Denis

Aspas apunta a titular en Saint Denis

El seleccionador español prepara cambios en el once para el duelo ante Francia - La probable baja...

El Celta aprieta de inicio

El Celta aprieta de inicio

Los célticos no le dieron opciones al Bansander en A Madroa

Los 50 partidos, a la vuelta de la esquina

Los 50 partidos, a la vuelta de la esquina

Al Celta le esperan 9 compromisos en abril y a mitad de mes alcanzará el medio centenar de la...

Reponer fuerzas con los amigos

Reponer fuerzas con los amigos

La plantilla del Celta regresa mañana al trabajo tras cuatro días de descanso

Wass y Sisto, sin minutos ante Rumanía

Wass y Sisto, sin minutos ante Rumanía

El seleccionador danés deja en el banquillo a los célticos en el empate sin goles en Cluj

El Pabellón cae por goleada ante el Santiago y sufre tres expulsiones

El Pabellón cae por goleada ante el Santiago y sufre tres expulsiones

Los pabellonistas pueden perder en los despachos el punto ante el Celta

Enlaces recomendados: Premios Cine