El Puerto pisa el acelerador del "crecimiento azul". Su presidente ha convocado para la próxima semana las primeras reuniones con representantes de distintos sectores de la comunidad portuaria para exponerles las directrices del ambicioso objetivo anunciado el pasado viernes de liderar en Europa el "Blue Growth", la nueva política comunitaria que busca potenciar de manera sostenible aquellas actividades marítimas y marinas generadoras de actividad económica y social. En esta fase inicia Enrique López Veiga explicarça con detalle la novedosa iniciativa de modo que en los siguientes encuentros los colectivos aporten propuestas al contenido de los tres planes que la Autoridad Portuaria quiere consensuar este año: el Plan Especial, el Plan Director de Infraestructuras y el Plan Estratégico.

Esta primera ronda de consultas arrancará el lunes con la convocatoria del Comité de Promoción Comercial; continuará al día siguiente, martes, con el Consejo Asesor del Puerto Pesquero; y concluirá, miércoles, con el Consejo de Navegación. Estos tres cónclaves mantienen encuentros a lo largo de todo el año pero con órdenes del día de asuntos de carácter interno y muy técnicos que pocas veces transciende.

El Puerto ya dejó claro que los tres planes citados no se cerrarán hasta alcanzar el máximo consenso. Por esta razón invirtió el proceso de elaboración que suele seguirse en estos casos, reuniendo primero a los actores implicados para que sea en estos encuentros donde se proponga y acuerde el contenido definitivo.