La Xunta anuncia psicólogos externos para informes del juzgado de Familia

La demora de las periciales es de 2 años -Xustiza también garantiza el refuerzo -SOS Xustiza califica la medida de "privatización encubierta"

03.02.2016 | 02:13
Juez decano y delegado de la Xunta en Vigo (izquierda), así como el director de Xustiza (derecha), ayer, en la sala de refuerzo de Familia.

Con el nuevo juzgado de refuerzo de Familia ya en marcha, la problemática que queda por resolver en estas salas es la de los informes psicosociales que se requieren en casos de custodias o regímenes de visitas de menores. Y es que debido a la carga de trabajo de los equipos judiciales que se encargan de esta labor, estas periciales sufren demoras que ya superan los dos años. Con el fin de recortar estos retrasos, además de comprometer refuerzos, la Xunta anunció que en base a un contrato existente entre el gobierno autonómico y el Colegio de Psicólogos de Galicia, los jueces podrán optar para estos profesionales externos para informes pendientes aún no tramitados o para los que entren nuevos.

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, explicó esta medida en su visita a la sala de refuerzo, que en la práctica funcionará como el tercer juzgado de Familia. "A día de hoy ya ya hay un contrato con el Colegio de Psicólogos de Galicia para periciales psicológicas; de común acuerdo con los juzgados y la subdirección del Imelga en Vigo [de la que dependen los dos equipos psicosociales actuales] lo que se pretende ahora es trasladarles casos nuevos de informes psicosociales o casos pendientes que aún no se hayan derivado a los equipos judiciales", afirmó.

SOS Xustiza calificó de "parche" y "privatización encubierta" esta medida. También afirmó que de los dos equipos psicosociales actuales, sólo uno funciona a pleno rendimiento debido a una baja laboral.

Además de esta solución, la Xunta dice que se sigue adelante con la tramitación del refuerzo para los equipos psicosociales. La cuestión, dijo, podría estar cerrada en un mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine