Con el nuevo juzgado de refuerzo de Familia ya en marcha, la problemática que queda por resolver en estas salas es la de los informes psicosociales que se requieren en casos de custodias o regímenes de visitas de menores. Y es que debido a la carga de trabajo de los equipos judiciales que se encargan de esta labor, estas periciales sufren demoras que ya superan los dos años. Con el fin de recortar estos retrasos, además de comprometer refuerzos, la Xunta anunció que en base a un contrato existente entre el gobierno autonómico y el Colegio de Psicólogos de Galicia, los jueces podrán optar para estos profesionales externos para informes pendientes aún no tramitados o para los que entren nuevos.

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, explicó esta medida en su visita a la sala de refuerzo, que en la práctica funcionará como el tercer juzgado de Familia. "A día de hoy ya ya hay un contrato con el Colegio de Psicólogos de Galicia para periciales psicológicas; de común acuerdo con los juzgados y la subdirección del Imelga en Vigo [de la que dependen los dos equipos psicosociales actuales] lo que se pretende ahora es trasladarles casos nuevos de informes psicosociales o casos pendientes que aún no se hayan derivado a los equipos judiciales", afirmó.

SOS Xustiza calificó de "parche" y "privatización encubierta" esta medida. También afirmó que de los dos equipos psicosociales actuales, sólo uno funciona a pleno rendimiento debido a una baja laboral.

Además de esta solución, la Xunta dice que se sigue adelante con la tramitación del refuerzo para los equipos psicosociales. La cuestión, dijo, podría estar cerrada en un mes.