Cada tres controles de droga que realiza la Guardia Civil de Tráfico en la provincia de Pontevedra arrojan un resultado positivo en consumo de alguna sustancia estupefaciente. Según los datos oficiales facilitados ayer correspondientes al pasado año 2015, un total de 1.397 conductores dieron positivo en las 3.658 pruebas de drogas a las que fueron sometidos en el pasado ejercicio por parte de la Guardia Civil de Tráfico en los controles realizados por todas las carreteras de la provincia.

Según los datos que ha difundido hoy el Instituto Armado, los positivos por drogas suponen un 38,19% de los controles realizados en el último año.

De las 3.243 pruebas que se realizaron por medio de controles preventivos, 1.293 resultaron positivas (un 39,87%); mientras que 34 conductores iban con droga en su organismo en los 302 controles realizados al verse implicados en un accidente, un 11,25%.

Mucho más alto es el porcentaje, según señala la Guardia Civil, entre los conductores que se vieron sometidos a un control tras haber cometido una infracción, con 70 positivos en las 113 pruebas realizadas, un 61,94% del total.

Con respecto a las sustancias detectadas, 985 fueron positivos por cannabis, 561 por cocaína, 160 por opioides, 46 por anfetaminas y 26 por metanfetaminas. Algunos de los conductores dieron positivo por más de una sustancia estupefaciente.

La Guardia Civil destaca que estas pruebas se incrementaron de forma notoria con respecto al año 2014, cuando se realizaron 978, de las cuales 485 fueron positivas.

Según ha recordado, las drogas "constituyen un factor de riesgo de extraordinaria importancia en la conducción" y conducir bajo sus efectos "no solo deteriora la capacidad para conducir con seguridad, sino que además está asociado a un mayor riesgo de implicación en accidentes de tráfico con resultado de heridos graves y fallecidos".