La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) manifestó ayer la necesidad de llegar a un acuerdo en la modificación de la Lei do Solo para desbloquear la ampliación de PSA y advirtió de que "sería un error imperdonable, que perjudicaría a todos, que debates o discursos políticos hipotecasen el desarrollo económico, industrial y social de Galicia".

La patronal del metal emitió una nota en la que alertó de que, de no cambiarse la ley, "se perjudicará gravemente a PSA Peugeot Citroën y a las empresas complementarias del sector". Su secretario general, Enrique Mallón, recordó que la automoción, metalmecánica y transporte es una actividad estratégica para Galicia que emplea a más de 19.000 trabajadores. "Este es el momento de demostrar compromiso con nuestra comunidad y con esta actividad estratégica y fundamental para el sector metalúrgico gallego", proclamó.

Mallón incidió en la necesidad de reducir el riesgo de deslocalización de compañías y subraya que "es imprescindible apoyar el papel que PSA y las empresas proveedoras juegan en Galicia". En este sentido, la ampliación del polígono de Balaídos es considerada una actuación estratégica. "Sin ella será inviable un desarrollo industrial acorde con los retos actuales", apostilla.