El Gobierno gallego se verá abocado a modificar la Ley del Suelo apenas unas semanas después de su aprobación definitiva, que se producirá en el pleno de la próxima semana.

La negativa de AGE, reiterada ayer, a aceptar la enmienda del artículo 144 que solucionaría inicialmente los problemas urbanísticos en Vigo derivados de la anulación del PXOM hará que el PP lleve esta modificación, según avanzó su portavoz, Pedro Puy. En cualquier caso asegura que su partido intentará que en el pleno de la próxima semana se acepte esta modificación por unanimidad, requisito necesario en el trámite actual.

El viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, ha insistido en que su formación no aceptará este cambio, al igual que ha hecho la diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez, ya que considera que la fórmula propuesta por el PP, respaldada por el PSOE y a la que el BNG no se opondría, carece de seguridad jurídica y puede traer problemas en el futuro.

De este modo, tras la aprobación de la próxima semana, a finales de febrero o principios de marzo la ley volverá al pleno.

El diputado de AGE Antón Sánchez indicó que su grupo se reunirá en los próximos días con trabajadores de PSA y con la dirección de la planta para trasladarles de primera mano y "sin intermediarios" su oposición a la reforma de la ley del suelo y la posibilidad de otras opciones con "más garantías jurídicas". Además, incidió en que esta modificación abriría la puerta a que "por supuesto interés general" se saltasen los controles medioambientales en cualquier proyecto urbanístico en cualquier ciudad gallega.

Pedro Puy, por su parte, considera "contradictorio" que AGE pregunte al presidente gallego por los sectores estratégicos y que "se oponga a una solución a la ampliación de la primera industria en Galicia". El portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, también cargó contra AGE, si bien ha dicho que esta formación es "coherente" con su postura de ir "contra cualquier proyecto industrial en este país".