La pervivencia de un artista se alarga tanto como su obra. Laxeiro, Lodeiro, Abreu Bastos, Xavier Pousa, Antonio Quesada y Leopoldo Varela lo demostraron ayer, protagonizando la muestra Mestres da arte viguesa junto a sus compañeros de pincel Pedro Solveira, Santiago Montes, Antón Pulido, Barreiro, Antonio Abad y Mingos Teixeira. La exposición fue inaugurada en la Alcaldía para celebrar los ocho años de la iniciativa Mostrarte, que ha llevado a artistas consagrados y noveles hasta las paredes de este departamento del Concello.

Mingos Teixeira fue el encargado de abrir el acto, que contó con la presencia de alguno de los artistas y de sus familiares, en el que quiso tener un especial recuerdo para "los amigos que ya no están". Una docena de obras en el recibidor de la Alcaldía y otras tantas en el interior forman la ecléctica muestra que da cabida a todas las visiones, desde la impresionista a la naturalista y regional pasando por la paisajística.

"La galería se convierte en museo", valoró el artista Pedro Solveira, ya que es la primera vez que se expone una muestra conjunta de diferentes artistas en este espacio. El pintor aprovechó la ocasión para pedir al alcalde, Abel Caballero, la realización de una exposición más amplia en un entorno más adecuado. Caballero se comprometió a llevarla a cabo, aunque reconocío que una antología de este tipo requerirá de "uno o dos años de trabajo". También quiso señalar que era consciente de lo inadecuado del espacio para albergar trabajos artísticos, "arquitectónicamente horrible", afirmó. "Es un lugar especialmente mal dotado, pero el arte que se expuso suplió las deficiencias del continente". El alcalde añadió que "la calidad y la capacidad creativa de Vigo es tan inconmensurable que no habría sala en el mundo que la pudiera albergar".

La muestra es solo una pequeña selección, una representación de los mejores artistas que ha dado Vigo en el último siglo. "Aunque hay muchos que no han tenido cabida por el espacio pero podrían estar aquí igualmente", recalcó Teixeira, quien informó de que, como coordinador de Mostrarte, tiene la intención de realizar otras exposiciones antológicas de mujeres o de acuarelistas.

Pulido invitó a ver los cuadros con los ojos de la emoción, con ingenuidad, para dejarse sorprender por los colores, las formas, las texturas, la imagen. "Después ya vendrá el análisis", dijo. Y siguiendo la petición de su compañero Teixeria, recordó a los artistas que ya no están: "Los muertos siguen estando más vivos que los vivos".