El alumbramiento del Área Metropolitana vivió ayer una cumbre decisiva, con la participación de 16 regidores de diferentes colores políticos y el tema más delicado y espinoso sobre la mesa: el transporte metropolitano. La cita se saldó con una sintonía similar a la alcanzada en las últimas reuniones y que -al menos en materia de transporte- no se había escenificado antes. "Creo que en este momento hay un acuerdo prácticamente total sobre el Área Metropolitana que se debe ratificar en la reunión de pasado mañana", valoró tras la entrevista el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en alusión a la entrevista que se celebrará mañana con el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda.

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A lo largo de una reunión de hora y media, Caballero planteó al resto de alcaldes dotar al Área de un comité técnico que permita "coordinar" el bus urbano de Vigo y el transporte que enlazaría los diferentes municipios, fijando las rutas, precios, tiempos y frecuencias. Caballero descartó ceder la gestión de Vitrasa al futuro organismo porque supondría "un riesgo tremendo" por su "complejidad", pero aseguró que un comité técnico permitiría alcanzar acuerdos para coordinar Vitrasa con los servicios interurbanos. A modo de ejemplo, el alcalde olívico explicó que los usuarios se beneficiarían del transporte metropolitano para llegar al Álvaro Cunqueiro o a Peinador.

El comité de coordinación se constituiría con un pequeño añadido al artículo 20 de la propuesta de modificación de la Lei de Área Metropolitana de Vigo. En él se especifica que su composición se regulará en el reglamento general del futuro organismo y tendrá como objetivo "la coordinación de las rutas, frecuencias, tiempos y paradas entre los autobuses interurbanos y de transporte de ría y urbano, así como su interconexión con otros medios de transporte".

Durante la reunión -a la que acudieron regidores del PSOE, PP e independientes -Mos, Redondela, Baiona, Pazos de Borbén, Soutomaior, A Cañiza, O Porriño, Nigrán, Mondariz, Cangas, Salceda, Gondomar, Fornelos, Tui y Vilaboa- Caballero planteó también elaborar un plan de transporte a medida del Área. "Lo que hay es un plan de la Xunta; no está elaborado por nosotros"-explicó el regidor de Vigo- "Decidiremos nuestro plan de transporte metropolitano y el papel que juega cada ayuntamiento". En su elaboración Caballero garantizó que "Vigo estará de lleno".

Según aseguró, "muchos alcaldes pedían un modelo distinto" al actual. "Hay ayuntamientos que no pueden pagar la cantidad de dinero que les está haciendo pagar la Xunta", detalló el primer edil de Vigo, quien avanzó además que la discusión y elaboración del nuevo plan de transporte arrancará "tan pronto" los consistorios alcancen un acuerdo para modificar la actual ley del Área. "Al día siguiente reúno a los alcaldes para iniciar nuestro propio plan. No vamos a esperar", enfatizó. A pesar de que el futuro organismo arrancará con 14 consistorios, Caballero aseguró que el nuevo modelo "incluirá" al resto de municipios que deberían estar integrados en el transporte, como Tui o A Guarda. "En ese plan ya estaremos los 28", zanjó.

Una de las posibilidades que se debatirán durante la elaboración del plan es la ampliación de líneas de Vitrasa hacia municipios vecinos, como Redondela -en la actualidad ya llega a Chapela-, Nigrán o Mos. "Eso cuesta dinero, pero Vigo sabe que algunas cosas las tiene que asumir", anotó Caballero. La reunión no solo tuvo un carácter político, a la cita acudieron también técnicos del Concello de Vigo.

A la cumbre -celebrada en el antiguo rectorado- estaban convocados formalmente los 15 ayuntamientos que habían acudido a la reunión anterior, todos del PSOE, BNG o grupos independientes. Los alcaldes del PP no fueron invitados de forma individual, aunque Caballero declaró públicamente que la cita estaría abierta a quienes quisieran asistir. En total acudieron 16 regidores, entre los que había varios del PP que tacharon de "desprecio" no haber sido invitados también de manera oficial. El primer edil olívico recalcó no obstante que "no hubo nadie excluido".

A pesar de esa situación los alcaldes destacaron la "buena sintonía" de la cita. La responsable de Mos, Nidia Arévalo, reconoció estar "muy de acuerdo" con la constitución de un comité técnico, aunque aprecia términos con "cierta ambigüedad". Su homólogo de Redondela, Javier Bas, -también del PP- destacó que la de ayer es una "propuesta en positivo" y abogó por escuchar la postura de la Xunta. Ninguno de los regidores cuestionó que Vigo deba mantener las competencias de Vitrasa. El de Gondomar, Francisco Ferreira, propuso que los tramos de autopista sean gratis para el transporte público.

Tras la cumbre Caballero recordó que ya hay un "acuerdo importante" en gobernanza, financiación o la "asunción gradual de competencias". "Las asumiremos cuando estemos preparados para desempeñarlas", zanjó el regidor vigués antes de reafirmar el objetivo de que el Área sume 28 municipios.