"Mucha intranquilidad" e, incluso, "desesperación". Eso es lo que sienten buena parte de los 1.200 aspirantes al medio centenar de plazas de la Oferta de Empleo Pública (OEP) correspondiente a los años 2010 y 2011, que se suspendió de forma cautelar tras los recursos presentados por el Sindicato Independiente do Concello de Vigo (SICO) y una opositora, que solicitó su "caducidad". Quieren saber si se van a poder recuperar esas plazas, cuándo podrían volver a salir o cuándo lo harán las otras cinco convocatorias pendientes. Solicitaron una reunión con el Comité de empresa del Concello, a la que asistieron ayer asistieron unas doscientas personas.

El presidente del comité, Pergentino Martínez (UGT), explica que el encuentro de ayer responde "a la inquietud de un grupo de opositores" que se pusieron en contacto con ellos. Les trasladaron el compromiso del Concello de "acelerar" las convocatorias pendientes de ejecución entre los años 2012 y 2016 -todas publicadas ya, excepto la última- para hacerlas efectivas este año. Ascienden a 139 plazas -53 de nuevo ingreso y 86 de promoción interna-. De todos modos, los representantes de los trabajadores no renuncian a las más de 50 de la OEP de los años 2010 y 2011, y que están suspendidas cautelarmente a la espera del resultado de los informes jurídicos. "Haremos todo lo posible para que estas plazas no se pierdan; iremos a la vía judicial si hiciera falta", avanza Martínez.

"El miedo de nuestros chicos es a que no le saquen la de 2010 y 2011", cuentan en una academia donde preparan la oposición a Policía Local, ya que son 23 plazas, frente a las 7 previstas en la de 2015 y "las otras 7 que puedan incluir" en la de 2016. "Una diferencia abismal", ven con preocupación tras años de estudio.