"Caravanas del Este" es el título del concierto con el que la Orquesta Vigo 430 inaugura hoy su Programa Primavera 2016, en el hall del Auditorio Mar de Vigo, a las órdenes de Vicente Alberola. Sonarán tres piezas compuestas por tres rusos y que comparten cierta dualidad entre oriente y occidente.

La sinfónica viguesa iniciará la cita con la interpretación de "En las estepas de Asia Central" (1880), del compositor y científico Alexander Borodín. Un poema sinfónico que evoca la travesía de una caravana de mercaderes asiáticos escoltada por soldados rusos. "El canto de los conquistadores y la melodía de los conquistados se funden en una única armonía", describía el propio autor.

En el "Concierto para violín" (1904) de Alexander Glazunov, para el que la Vigo 430 contará con la violinista Rusanda Panfili como solista, también se produce la combinación de elementos de la música tradicional rusa y la clásica occidental.

La orquesta cerrará el concierto con la popular "Sinfonía número 5" (1888) de Piotr Tchaikovsky. "La dualidad oriente/occidente también se nos presenta en esta sinfonía a través de los elementos de danza: el vals aristocrático del tercer movimiento frente a la danza rusa frenética, del cuarto", describe Constantino Pérez Muras, profesor en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.