La junta directiva del Real Club Náutico se muestra "sorprendida" por la aprobación en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado este viernes de una norma que impide el aplazamiento del pago de una deuda por un plazo superior a los dos años.

Sostienen que su presidente, Enrique López Veiga, achacó a la ley vigente la imposibilidad de aplazar la deuda del Náutico tanto en las reuniones mantenidas con sus representantes como en declaraciones a los medios. "La sorpresa es que esa norma a la que hacía referencia se aprobó el viernes, es decir, no estaba en vigor en aquel momento", interpretan. Por este motivo, la directiva que encabeza Viviana García pedirá a sus asesores que estudien el tema.

"Por otra parte, no debemos olvidar que el club no es una empresa con ánimo de lucro y por ello se defendió desde el primer momento un tratamiento diferente para que todos puedan cobrar. Hablamos de cerca de un centenar de proveedores y más de 70 trabajadores de una institución social, cultural y deportiva de más de 100 años y en la que confían 900 deportistas federados y miles de niños, que practican diariamente diferentes deportes en las instalaciones del club", reivindican.

La propuesta del Puerto fue aprobada por unanimidad por todos los miembros del consejo de administración y establece que, superados los dos años de impago de una deuda, habrá una moratoria de 60 días para hacer el desembolso o se recurrirá a la Agencia Tributaria.

A pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos 3 años, el crecimiento del Náutico todavía no es suficiente para afrontar la deuda heredada de 2012. La semana pasada, los socios aprobaron que la directiva solicite un crédito de 500.000 euros para garantizar el futuro de la entidad y presentar un concurso de acreedores en el caso de que la negociación con el banco y la Autoridad Portuaria para disponer de un pago más flexible no prospere.