La aceleradora ViaGalicia ha seleccionado 15 proyectos, siete de Vigo y otros ocho de su sede en Lugo, con un carácter eminentemente tecnológico, en el que las redes sociales y la conectividad juegan un papel primordial. La entidad dotará a los elegidos de financiación y pondrá a su disposición durante seis meses un equipo de expertos para ayudarles a dar el salto definitivo al mercado desde la sede de Porto do Molle.

Esta es la tercera fase del programa de aceleración, promovido por el Consorcio Zona Franca, en la que recibirán una financiación de 1.250.000 euros en préstamos participativos y aportaciones a fondo perdido. Tendrán que constituirse como sociedades, dejando atrás la fase emprendedora y estableciéndose como empresarios. Pero no lo harán solos, estarán supervisados por el equipo de ViaGalicia que los asesorará en todos los pasos que vayan dando.

Los seleccionados para esta fase han tenido que superar previamente la "academia", una etapa en la que 20 ideas de cada sede se dieron a conocer. Las presentaron al jurado técnico de ViaGalicia en las jornadas denominadas Demo Day. Por iniciativas como esta la aceleradora recibió ayer el premio Lacon Iniciativa, cuyo objetivo es destacar a aquellos organismos que aportan apoyos y ayudas a la creación de empresa y al emprendedor.

Los proyectos tienen un marcado carácter tecnológico, pero hay lugar para todos los sectores. Desde una cadena de fruterías que ofrece productos directamente del agricultor, a aplicaciones de Bolsa o implantes veterinarios a medida.

Las propuestas que llegan desde Lugo incluyen a Alfapilot, que desarrolla un dispositivo de navegación dirigido a la aeronáutica recreativa; Biwid, una solución integral de apps de noticias para editores y medios; Castañam, que comercializará pan y empanadas elaboradas con harina de castaña con un 100% materia prima gallega; Domesting, un sistema de reserva de profesionales y empresas de servicios domésticos; Nubings, una solución personalizable para smartphones que permite ahorros energéticos; Oposita Test, una herramienta on line para la preparación de oposiciones; Peryco, un comparador on line de perfumería y cosmética para el consumidor final y Phottic, una plataformas que permiten ordenar colecciones de fotografía y recuperar sus historias.

Los proyectos que llegan desde la sede viguesa son los que se detallan a continuación.

Isaac González - Bendita Cocina

La plataforma on line Bendita Cocina te lleva un cocinero a casa. "Escoges el menú, nos cuentas cuántos sois y cuándo lo quieres y un chef te cocina, te sirve los platos y te explica cómo los ha hecho, lo mejor es que después recoge todo", explica González, uno de sus promotores.

Su idea es ya una realidad que funciona en toda España y tiene 200 profesionales inscritos. "Ya teníamos experiencia empresarial pero esto ha sido un proyecto nuevo de probar y probar", explica el fundador, quien añade que ahora buscan hacerse "grandes".

Bibiana Rodiño - BETA

Rodiño es ingeniera y desde hace dos años dirige junto a su socio una empresa que se encargar de diseñar, desarrollar y fabricación implantes veterinarios a medida. "En España no existe una empresa así", señala Rodiño. "Llevamos tiendo constituidos pero llegó un momento en el que necesitamos crecer". Imbuidos en el día a día del emprendedor, se habían olvidado de factores empresariales como la captación de socios o el desarrollo de la marca. "Nos falta apoyo y asesoramiento para consolidarnos como empresa y es lo que esperamos encontrar ahora".

Ramón Navarro - La Despensa del Campo

Solucionar una vieja reclamación agrícola. Este es el objetivo de la cadena de fruterías La Despensa el Campo. Navarro, agricultor, quiere ofrecer junto a su equipo un producto recién extraído del campo directamente al consumidor: "Así nosotros cobramos más y el cliente paga menos", sintetiza.

Para ello ya han abierto una tienda en García Barbón, la próxima será en Marín y piensan inaugurar dos al mes a partir de ahora y gracias a ViaGalicia. Los agricultores se agrupan en una cooperativa, todos bajo el sello de calidad, participan en la venta y así también puede entrar en contacto directo con el cliente.

Miguel Briones - Mercado Flotante

Se trata de una tienda on line en la que particulares y profesionales pueden comprar ingredientes para cocinar de cualquier especialidad culinaria del mundo. "Los particulares pueden consultar el listado de ingredientes y comprar pequeñas cantidades, los profesionales encuentran una gama muy amplia y variada de distribuidores donde pueden comparar los productos", indica Briones. La financiación de ViaGalicia les permitirá terminar la página web y desplegar un plan de marketing: "Una tienda física la ves porque pasas por delante pero nosotros necesitamos darnos a conocer".

Iñaki Mielgo - Resetea

Ya han salido al mercado co nun kit de autocultivo a base de posos café. Resetea produce y comercializa productos innovadores, sostenibles y socialmente responsables a través de la reutilización de residuos y desperdicios.Mielgos, uno de slos impulsores, señala que parte de la premisa de que los residuos no existen: "Los reutilizamos y le damos otra salida, los convertimos en un producto nuevo y adenás trabajamos con colectivos en riesgo de exclusión". La empresa ya está preparando un nueva línes, investiga las posibilidades de las pieles de las naranajas y las botellas de plástico.

David Conde - TWIBEX35

Un estudio de la Universidad de Munich concluyó que se podía predecir la evolución de la Bolsa a través del estudio de las redes sociales. Concretamente lo hizo a través del análisis de 250.000 tuists. Esta plataforma filtra, valora y analiza los mensajes de 140 caracteres para proporcionar una percepción del mercado. "Al margen de la cantidad económica, lo que nos va a aportar es una red de contactos y mentores de gran valor", considera Conde en referencia a los próximos seis meses dentro de Porto do Molle. Las relaciones con otras empresa es fundamental para todos los emprendedores.

Pedro Martínez - VMS, Vehículo Motorizado Stilz

"El 4x4 de las motos", así define Martínez su proyecto. Se trata de una motocicleta de tres ruedas cien por cien eléctrica. La idea surgió en 2009, cuando las ventas del sector automoción comenzaron a disminuir. Actualmente la empresa ya ha desarrollado tres prototipos y cuentan con la homologación para su fabricación. "Creemos que estamos en el mejor sitio que podemos para comercializarlo y ahora estamos en una fase de prospección del mercado", afirma Martínez. Stilz quieren salir al mercado nacional y portugués en 2017 y tres años después ampliar horizontes a Gran Bretaña, Francia y Alemania.