Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un potencial gastronómico que rompe barreras

Los "Chicote" coreanos descubren O Berbés

Cuatro famosos cocineros de la televisión de Corea del Sur graban su programa en la lonja viguesa

Sebong, Sedeuk, Seongryul y Hyunseok, en la web que anuncia su programa.

A diez mil kilómetros de distancia de Vigo son tan famosos como aquí Alberto Chicote, Karlos Arguiñano, Ferrá Adriá o David Muñoz. Y como estos cuatros españoles los coreanos Sedeuk Oh, Seongryul Nam, Sebong Kim y Hyunseok Choi sólo destacaban por su destreza en los fogones hasta que la televisión de su país, SBS (Seoul Broadcasting System) disparó su popularidad, primero invitándolos a programas de máxima audiencia y luego protagonizándolos, como en "Entre Chefs". Las estrellas televisivas de este show de "gastro-viaje" terminó en Vigo un recorrido por las zonas españolas de mayor interés gastronómico que comenzó hace diez días en Barcelona. Pero ninguna de las paradas de su viaje -incluyó, además, País Vasco y Asturias- deslumbró tanto a los coreanos como la de una madrugada en la lonja de O Berbés. "Quedaron boquiabiertos con lo que vieron", apunta el coordinador del equipo de SBS-TV en España, Yongmin Kim.

La comitiva asiática desembarcó a las cinco de la mañana en el puerto pesquero, apenas cinco horas después de llegar en tres furgones desde Asturias. Vestidos a la última moda, con zapatillas de color metálico, su look llamaba la atención en medio de comercializadores, marineros y carretilleros preparados como corresponde para su actividad, abrigados, con ropa de aguas y botas hasta la rodilla. " Venían todos muy fashion y era divertido verlos a todos de fosforito, con el chaleco reflectante, dentro de lonja", cuenta la empleada del Puerto que intervino de guía. Con todos se refería a una treintena de coreanos cargados de cámaras.

El objetivo era grabar a los cuatro chefs parándose ante lotes de pescado que salían a subasta pertenecientes a especies desconocidas en su país. Pero en realidad pararon en casi todos. "Yo no soy cocinero pero me daba cuenta de que la mayoría de productos que vimos allí no sonaría de nada a un coreano. Y eso que sabía que la lonja de Vigo era importante y aun así me sorprendió tanto como a ellos", admite Yongmin Kim.

Más que del estilo Chicote, la viguesa que los guió por la lonja asegura que "van más en la línea de David Muñoz, de innovación". Esto coincidiría también con lo que persigue el programa que se emite en Corea del Sur. "Entre chefs" trata de impactar a la audiencia experimentando con nuevos productos e introduciéndolos en platos típicos de sus país. La fórmula funciona y con éxito. El programa registra "una audiencia de 7 puntos, muy elevada para para un programa de cocina", apunta Kim. A esto también contribuye el acierto en el casting de los cocineros, quienes parecen sentirse muy a gusto ante las cámaras. Están de moda y lo saben. En las entradillas promocionales del espacio televisivo más que profesionales de la cocina parecen posar para un anuncio de moda de El Corte Inglés, con trajes ajustados y mirada desafiante.

Prueba de ese carácter innovador es que cada uno tiene una especialidad. Sedeuk Oh, en la cocina coreana de inspiración francesa; Seongryul Nam, en coreana-italiana; Sebong Kim, en la fusión entre la coreana y la japonesa; y Hyunseok Choi, en la cocina molecular. "Les admiraba la cantidad de productos y me preguntaban que qué gustos gastronómicos teníamos y todo eso", cuenta su guía. Buscaban cosas muy concretas; aquello más extraño, un pescado o un marisco que ningún coreano conociese ni llegase a imaginar que algún día podría ver en un menú. "Alucinaron, por ejemplo, con los camarones, con las centollas. Los mariscos incluso les impresionaron más que los peces grandes", completa Kim.

Y mientras los célebres cocineros saciaban su curiosidad sin dejar de agacharse a analizar de cerca las piezas, el resto del grupo no paraba de hacer fotos. Semejante séquito difícilmente podría pasar desapercibido por muy frenética que sea la actividad de la lonja a esas horas. "Hasta el subastero se mosqueó un poco con el revuelo que estaban armando; decía que con ese corro alrededor no podían escucharle", anota la guía todavía riéndose.

La gastronomía de España centrará la segunda parte del programa "Entre Chefs" de la SBS. Para el estreno el año pasado la dirección del equipo eligió Italia, y hasta allá se fueron los mismos cuatro cocineros que visitaron O Berbés. En unos meses comenzarán las emisiones de la nueva temporada en las que Sedeuk Oh, Seongryul Nam, Sebong Kim y Hyunseok Choi explicarán en pantalla lo que vieron en Vigo, con imágenes tomadas aquella inolvidable madrugada en el principal puerto pesquero del mundo.

Compartir el artículo

stats