La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, eludió ayer respaldar a Xosé Ramón Gómez Besteiro como candidato socialista a la Xunta. A preguntas del público en el Fórum Europa -de Nueva Economía Fórum- sobre si daría su apoyo a Besteiro, Silva respondió que "del candidato socialista se hablará y se optará cuando haya primarias. Porque en nuestro partido los elegimos por primarias y no señalamos a dedo. En ese momento lo haré. Mientras tanto voy a hablar de la gente, de economía, de lo que necesita la gente. No de problemas orgánicos que no interesan".

Poco antes Silva destacaba el legado de José Blanco, exministro de Fomento con Zapatero y uno de los nombres que suena para sustituir a Besteiro si este se quedara fuera. "Blanco invirtió como nunca se había invertido en Pontevedra y Galicia y respondió a los proyectos y retos que se le planteaban desde Vigo y Pontevedra como ningún otro ministro había hecho", apuntó Silva, para quien la actual titular de Fomento ha gestionado -y en ocasiones "paralizado"- "lo que dejó Blanco". En concreto lamentó la espera por Cerdedo. Sobre la candidatura del PP, ironizó que no se sabe si Núñez Feijóo"se va, se queda, viene o se marcha".

Lo que sí descartó Silva es optar ella misma a encabezar la lista del PSdeG a San Caetano. "No voy a optar; tengo una responsabilidad: cambiar la Diputación e intentar ser una servidora pública en esta provincia", aclaró. Durante su intervención también previno de la "demagogia" y las "respuestas fáciles a problemas complejos" de Marea y Podemos, a los que acusó de "no tener proyecto para Galicia y España" y de "hablar solo de sí mismos".