La prórroga hasta 2073 de la permanencia de Ence en Pontevedra supone, para la presidenta de la Diputación, una "imposición unilateral" que desoye a la "mayoría aplastante" que desea que la factoria abandone la ría. "El pueblo es el que más ordena y los pontevedreses han dicho que quieren un nuevo modelo económico", remarcó Silva. Durante su intervención en el Fórum Europa, recordó que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se presentó a las pasadas elecciones municipales planteando que Ence debía salir de la ría y "obtuvo un apoyo muy mayoritario". Pese a ello -lamentó la responsable provincial- el Gobierno central decidió prorrogar la estancia de la empresa de celulosas.

"No es aceptable adoptar decisiones unilaterales y que lo haga además un gobierno en funciones", criticó Silva, quien también acusó al Gobierno central y a la Xunta de Galicia de quedarse "de brazos cruzados" y no buscar una "ubicación alternativa" para que la factoría pueda abandonar la ría de Pontevedra. "Los gobiernos de España y Xunta deberían haber trabajado", les recriminó Silva.

La presidenta de la Diputación censuró también la actitud del PP de Pontevedra, al que acusó de cambiar de postura a lo largo de los últimos meses con respecto al futuro de Ence. "El PP también se oponía. Hace un año Jacobo Moreira -portavoz del grupo municipal del Partido Popular en la ciudad del Lérez- pedía a Lores que liderase la salida de Ence. Un poco de seriedad", concluyó Silva tras apuntar que el PSdeG también ha defendido la reubicación de la factoría.