Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello activa mañana la "turboglorieta" en el transitado cruce entre Castrelos y Portanet

Es una de las intersecciones con mayor intensidad de tráfico del casco urbano al coincidir los coches del hospital, Citroën, el parque de Valladares o A Pasaxe

Uno de los cruces con mayor intensidad de tráfico de Vigo, en el que confluyen las avenidas de Castrelos y Portanet, pasará a regularse desde mañana a través de una "turboglorieta". Se trata de la nueva modalidad de rotondas que el Concello de Vigo ha comenzado a implantar en la ciudad -la primera fue la de Gran Vía con Islas Baleares- y con el que persigue no solo reducir la elevada siniestralidad -el mal uso de las glorietas es la segunda causa de accidente tras las distracciones- sino también agilizar la circulación.

Esta intersección se ha convertido tras la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro en una de las más conflictivas de la ciudad. Y es que a determinadas horas del día confluyen miles de vehículos hacia o desde el centro hospitalario, la Universidad, Citroën, el centro comercial Gran Vía, el Parque Tecnológico de Valladares, el polígono de A Pasaxe o, los días en los que el Celta juega en casa, del estadio de Balaídos. En torno a 23.000 vehículos diarios circulan en cada sentido de este tramo de Castrelos, una intensidad de tráfico similar a la que soportan el transitado túnel de Beiramar, la avenida de Madrid o los tramos más congestionados de Gran Vía.

El diseño de la "turboglorieta" impedirá que los conductores puedan cambiarse de carril una vez que estén en su interior. Y su propia configuración los guiará hacia la salida. Si bien, y al igual que la de Gran Vía, los conductores deberán llegar a ella por uno u otro carril en función del destino que vayan a tomar para salir. De esta forma, los que lleguen por el carril derecho en la avenida de Castrelos (tanto en sentido Plaza de América como Pereiró ) solo podrán tomar la primera salida. Los que lo hagan desde Portanet podrán, además de ir hacia Pereiró, tomar también el desvío a Castrelos.

Para hacer un cambio de sentido será siempre necesario acceder por el carril izquierdo y meterse al "corazón" de la glorieta. Estos vehículos podrán salir también en la primera salida, aunque con la tranquilidad de que a su derecha tendrán una línea continua que impedirá que otro vehículo dé la vuelta completa por fuera y les golpee.

Compartir el artículo

stats