Vigo tiene un nuevo centro empresarial de referencia. Ayer se firmó el convenio entre el Club Financiero y la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, La Chambre, una entidad privada que pone a disposición de los empresarios vigueses una red de 550 empresas españolas y francesas. "Queremos ayudar al pequeño y mediano empresario, cuantos más intercambios haya mayor será la riqueza de ambos países", señaló Domingo San Felipe, presidente de la entidad en Madrid, quien además animó a los empresarios locales a "no tener miedo" a la hora de desembarcar en el país vecino.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en el Círculo de Empresarios, también asistieron el director de la Chambre en Madrid, Bertrand Barthelemy; el cónsul General de Francia en Bilbao, Fabrice Delloye; el alcalde, Abel Caballero; el presidente del Círculo de Empresarios, Juan Ramón Güell, y el presidente portuario, Enrique López Veiga.

La cámara pretende ser un foro de intercambio de experiencias y un apoyo tanto para emprendedores como para empresarios que quieran ensanchar sus horizontes. Al frente de la delegación viguesa está el cónsul honorario de Francia en la ciudad, Jean Baptiste Chassin, también presente en la inauguración.

Los asistentes coincidieron en señalar la relevancia de este acuerdo de colaboración teniendo en cuenta los lazos ya existentes entre ambas regiones. "Cuando hablamos de Francia y de economía, hablamos de nosotros mismos", enfatizó el alcalde señalando a Citroën como motor económico de la ciudad. "Siempre que hablemos de aumentar la relación con Francia, ahí queremos estar, olvidándonos de proteccionismo e incentivando la competitividad".

El alcalde resaltó las cualidades que encontrarán las empresas francesas en la estructura laboral local, "fuerte y con una alta capacidad productiva".

Historia de "La Chambre"

La entidad trabaja desde hace más de 120 años para fomentar las relaciones entre las empresas francesas y las de la región en la que desembarca. Tiene una doble vocación: la de club de empresarios, promoviendo las relaciones entre ellos, y la de asesoramiento y servicio a empresas. El grueso de sus socios se dedican a los servicios, aunque tienen representación de casi todos los sectores, incluido el industrial; y se trata de empresas de pequeño y mediano tamaño.

Hace dos años comenzó una estrategia de expansión de la Cámara por España y ayer Vigo se sumó como delegación a otras ciudades españolas, como Madrid, Valencia o Bilbao. Sus sedes, 113 en total, están presentes, además de en Europa, en América, África y Asia.

Su red de empresas abarca la Cámara de Comercio de Europa, la de Francia, las francesas en el mundo y además tiene contactos con otras instituciones y organismos tanto españoles como galos. "Hablar con la cámara va a suponer una buena entrada para aquellos que quieran establecerse en Francia", recalcó San Felipe.