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La "ceguera" aérea de Galicia que lastró a Peinador

Los sucesivos gobiernos de la Xunta entregaron la baza de Peinador para primar a Lavacolla mientras Sá Carneiro vaciaba a la terminal olívica - Oporto se queja ahora por el vuelo que abrirá la aerolínea privada portuguesa TAP entre los aeropuertos de Vigo y Lisboa

Que Vigo y su aeropuerto están en el centro geográfico y estratégico de la fachada atlántica de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal salta a la vista con solo abrir un mapa. Que es la zona con mayor población y peso económico de la comunidad requiere simplemente de una consulta al Instituto Nacional de Estadística. Que Peinador tiene el mayor área de captación de pasajeros es público a través de los informes de AENA. Y que es la terminal que más viajeros potenciales tiene sin estar solapados con otro aeropuerto, como sucede de forma abrumadora entre Lavacolla y Alvedro, lo ha advertido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pero aunque la realidad dicta que Peinador es el aeropuerto a potenciar y el único que realmente sufre la competencia del de Oporto, como se denunció desde Vigo históricamente por activa y por pasiva, la política aeroportuaria de los diferentes gobiernos de la Xunta (desde el de Fraga, pasando por el bipartito PSOE-BNG hasta el actual de Feijóo) se centró en primar con subvenciones al de Santiago llegando a atar a Peinador al negarle los mismos apoyos. Y lo hizo bajo una premisa fracasada de centralidad que no veía más allá de la frontera gallega y obviando la puñalada que la terminal portuense, también beneficiada con millones de "incentivos" a aerolíneas, estaba asestando año tras año a la olívica.

Y el error de la política aeroportuaria de la Xunta parece todavía más evidente ahora cuando la aerolínea lusa TAP, ahora privatizada, anuncia un vuelo entre Vigo y Lisboa y las fuerzas vivas de Oporto, con su alcalde Rui Moreira a la cabeza, dramatizan sobre la pérdida de viajeros que -aseguran- supondrá para Sá Carneiro. Y no precisamente portugueses, sino del área de Vigo. Nunca cuando en Lavacolla o Alvedro se anunciaron nuevas rutas o mejoras nadie en la vecina Portugal se llevó las manos a la cabeza. Pero ahora sí. Y es que en la ciudad lusa, y especialmente la dirección de Sá Carneiro, saben que su caladero en Galicia es Vigo y su área. Para nada la provincia de A Coruña, donde podrán "robar" un pequeño puñado de viajeros frente a los miles (más de 800.000 anuales según sus estimaciones) que captan en la urbe olívica en detrimento de Peinador.

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Trabajar en política aeroportuaria pensando que Galicia terminaba en Tui -de ahí el manido argumento en defensa de la centralidad geográfica de Lavacolla- no solo ha supuesto regalar a Oporto los miles de viajeros del norte de Portugal que volaban por Vigo, sino también buena parte del mercado aeroportuario de todo el sur gallego, que se ha desviado en masa hacia Oporto en detrimento de su aeropuerto más cercano y de referencia: Peinador. Los datos de las agencias de viajes de la ciudad lo certifican: muchas envían ya más del 60% de sus clientes por Oporto, que mueve ya uno de cada tres viajeros gallegos.

Y como esta denuncia desde Vigo no es nueva, no resulta extraño ahora, a la vez que irónico, que desde Oporto se ponga el grito en el cielo cuando TAP anuncia el vuelo a Lisboa desde Peinador. Vigo es su caladero y lo han demostrado con sus periódicas campañas de captación de viajeros ante las cuáles la Xunta nunca reaccionó. ¿Dónde? ¿En Santiago? No, en Vigo.

Sin reacción de la Xunta

Solo TAP, según avanzó a FARO su director general en España, Paulo Henrique Salles, transporta cada año más de 45.000 vigueses (ida) desde Oporto. Pero desde el 1 de julio ya no tendrán que ir a Sá Carneiro. Podrán salir de Peinador y conectar con toda su red en Lisboa. Y por ello el alcalde de Oporto y los comerciantes se han alarmado. Potenciar Peinador significa restar pasaje a Sá Carneiro, al igual que primar a Lavacolla en detrimento de Peinador, como se ha venido haciendo en Galicia, ha supuesto regalar el pasaje a Oporto a costa de la pista viguesa. En 2007, año histórico de Vigo, tenía el 45% de los viajeros de la Eurorregión y Peinador, el 16%. Ahora roza el 70% y la pista viguesa, solo el 7%. Lavacolla, sin embargo, y gracias a las millonarias ayudas recibidas, solo ha logrado mantenerse en el entorno del 20% gracias a "comer" también parte del pastel de Peinador.

Resulta curioso lo que pasó en esta última década en el lado gallego de la frontera, donde en ningún momento la Xunta de Galicia reaccionó al igual que lo hace ahora Oporto cuando Peinador bajó del millón de viajeros anual; o Air Europa cambió sus aviones grandes por turbohélices al ser primada por el exalcalde de A Coruña, Carlos Negreira (PP); o mientras la ruta a Barcelona se desangraba por la competencia subvencionada en Lavacolla u Oporto; o más recientemente, cuando Air France canceló su vuelo histórico y sin apoyo público a París. Una ruta que, casualmente, llegó a recibir ayudas del gobierno gallego en Santiago.

Por el contrario, la Xunta fue la primera que sí reaccionó cuando, por ejemplo, Ryanair canceló sus rutas internacionales en Lavacolla y el Ejecutivo gallego llegó incluso a desplazarse a Dublín (sede de la irlandesa) para prorrogarle el convenio. O también, aunque de forma crítica, cuando el gobierno local vigués comenzó a apoyar aerolíneas para "defenderse" de Lavacolla y Oporto. Una postura contraria que no tomó, por ejemplo, cuando Carlos Negreira (PP), que llegó a admitir que Oporto no hacía competencia a Alvedro, tiró de chequera para potenciar el aeropuerto coruñés. O tampoco, más recientemente, cuando el exalcalde de Santiago y exconselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández (también del PP), siguió subvencionando aerolíneas en Santiago.

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