El Centro de Acción contra la Violencia de Galicia (Ceavigal) quiere acabar con los vacíos de actuación que existen en la ley para la protección de las víctimas de violencia. "Las normas nos dicen qué hay que hacer, pero no cómo hacerlo", explica Ana Sarabia, una de las cuatro fundadoras de la asociación. Ayer impartieron una charla coloquio en el Centro Cívico Casco Vello para informar sobre los derechos legales de las víctimas y cómo pueden hacer uso de ellos. Esta es solo la primera de una serie de charlas que Ceavigal ha programado, con periodicidad mensual y bimensual, para darse a conocer a la sociedad.

El centro nació a finales del año pasado bajo el lema "La violencia se crea, se transforma y se transmite" y con este precepto siempre presente, busca ser un apoyo para las víctimas, los agentes sociales e ir desarrollando un protocolo de actuación para profesionales de todos los sectores.

En el coloquio de ayer quedó patente la amplitud de frentes de este problema enraizado en la sociedad, pero el centro quiere hacer especial hincapié es la educación: "Tenemos que cambiar el concepto actual y trabajar en educar a los niños en valores de igualdad", afirma Alicia Peralejo, presidenta de la asociación. "Estamos viendo adolescentes que denuncian acoso de sus novios y hay también problemas de bullying, esto es precursor de la violencia, tenemos que actuar". Ceavigal añade que no se puede dejar en manos de los agredidos la responsabilidad de defenderse. "Es la víctima la que tiene que moverse para que sus derechos se cumplan, hay que acabar con esto", señala Peralejo.