Los ediles de PSOE y PP instaron ayer a Marea a que permita el debate en el Parlamento de Galicia de la enmienda a la Lei do Solo que podría desbloquear proyectos "clave" y afectados por la anulación del PXOM de 2008. A través de una moción presentada por los socialistas -aprobada por PP y PSOE- también reconocieron "el interés por Vigo" de los grupos que sí apoyan el cambio.

La edil socialista María Xosé Caride recalcó que dependen de la enmienda proyectos "fundamentales", como la ampliación del polígono de Balaídos, para "evitar la deslocalización" de empresas y la pérdida de empleo. La socialista tachó de "pintorescos" los argumentos de AGE -el grupo con presencia en el Parlamento- para vetar la enmienda y recalcó que la vía que se abriría es "rápida, ágil y segura", además de no excluir a los ayuntamientos.

Posición similar defendió la portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, quien subrayó la "situación de emergencia" tras la anulación del PXOM y que "los grupos políticos tienen que estar a la altura" no "boicotear". "Una minoría se opone a la voluntad de la mayoría", zanjó la popular, convencida de que "al final se conseguirá encontrar una vía para grandes proyectos". Sobre la enmienda, recordó que "está avalada por la asesoría jurídica de la Xunta".

La réplica la dio Rubén Pérez, el edil de Marea. Según argumento, la modificación de la Lei do Solo es una propuesta "cutre" y "jurídicamente insegura". "Estaríamos dispuestos a agilizar el trámite ambiental, la exposición pública... para que sea rápido, pero no estamos dispuestos a abrir las puertas del urbanismo a fórmulas arbitrarias" -argumentó Pérez- "Pediremos esta semana una comisión en el Parlamento, consensuamos antes de llevarlo, pero otra vez improvisar en el urbanismo de la ciudad, no".

El portavoz de Marea abogó por acabar con "el urbanismo que se decide en marisquerías y clubes de alterne". Durante el turno de contestación Caride pidió a Pérez que no "enrede" y aclare si "están a favor de Vigo o en contra", ya que vetar la enmienda "puede poner en peligro proyectos que Citroen quiere desarrollar". "Son excusas de mal pagador", replicó Caride a Pérez.

| Inversiones de la Diputación. El PP presentó una moción en la que pedía aclarar las inversiones de la Diputación. No prosperó al votar el PSOE en contra, pero sí dio pie al debate."Dijeron que serían infinitas, pero es un protocolo fantasma", ironizó Muñoz. También Marea se burló del valor "infinito" del acuerdo entre Concello y Diputación. "Cualquier inversión es infinita comparada con las de Louzán", replicó López Font.

| Transporte metropolitano. PSOE y Marea aprobaron una moción -el PP se abstuvo- que urge a la Xunta a articular la gratuidad del billete de transbordo en el transporte metropolitano. La socialista Ángeles Marra planteó que el transbordo al bus urbano sea asumido "al 100%" por la Xunta. Marea pidió que el Área no nazca "dependiendo de la relación de fuerzas" que sale de las urnas.

| Funcionamiento del Meixoeiro. El pleno dio luz verde a una moción socialista que pide que el Sergas informe del futuro del Meixoeiro. "Es un escándalo, el Cunqueiro no es capaz de asumir toda la demanda y el Meixoeiro está infrautilizado", anotó López, de Marea. Ángel Piñeiro, del PP, recordó las inversiones más recientes en el centro. Cayetano, del PSOE, lamentó la "inseguridad" e incluso "amenazas" a los profesionales.