Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo jefe del Servicio de Microbiología del Chuvi

Benito Regueiro García: "Haremos obras en el Cunqueiro para crear un nuevo laboratorio de Microbiología"

"Tendrá nueva tecnología que permite acortar mucho el tiempo para los resultados y diagnostica siete veces más microorganismos, por lo que se podrán poner tratamientos antes y más dirigidos"

El doctor Benito Regueiro García. // José Lores

Microbiología es un servicio básico en los hospitales, donde se encarga de velar por la salud pública y mantener informada a Medicina Preventiva. Contribuye a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier enfermedad de origen infeccioso, desde la gripe al ébola. "Vigilamos todo, desde lo que la gente bebe a cualquier infección", expone su nuevo jefe de servicio en el Chuvi, el doctor Benito Regueiro, al que el Sergas presenta como "uno de los microbiólogos de mayor prestigio y mejor trayectoria científica en España". Es, además, el primer catedrático del complejo. En él, "muchísimos" médicos han sido sus alumnos y, tanto ellos como la Dirección, se han encargado de darle un recibimiento "extraordinariamente hospitalario y cordial".

-Viene con el mismo cargo que ostenta en el CHUS y se aleja de sus clases en la Univesidad. ¿Por qué aceptó trasladarse al Chuvi?

-Soy un profesional y esto es un reto muy importante. Al ser personal de Educación, mi puesto está basado en el convenio entre la facultad de Medicina y el Sergas. Me plantearon venir en comisión de servicios por razones asistenciales, para participar en el proceso de integración de la EOXI [Estructura Organizativa de Xestión Integrada] y, sobre todo, para coordinar los laboratorios de Microbiología, pero entiendo que también hay una intención de desarrollo de la investigación y de entrenamiento de los estudiantes de Medicina.

-¿Para cuándo está previsto que se traslade el laboratorio que aún queda en el Xeral y se fusione con el Meixoeiro en el llamado central?

-Vamos a estar en el Meixoeiro, pero también en el Cunqueiro. La idea es que haya una especialización en función de la propia de los hospitales. En el Meixoeiro estará el que llamo industrial, porque es muy grande y tiene un altísimo rendimiento. Este CORE, en el que colaboraremos con Análisis Clínicos, tiene una función muy importante en preanalítica: entre las miles de muestras generales mandan las decenas de centros de salud, distingue las que son normales de las que no. Luego, los laboratorios especializados hacen los diagnósticos de estas últimas. El laboratorio del Cunqueiro estará orientado a las necesidades de un centro con urgencias, UCI y 23 quirófanos. Necesita una respuesta muy rápida, más especializada y prioritaria. En lo que sea más importante la precisión que la rapidez, como en biología molecular o virología, irá al Meixoeiro.

-¿Qué opina sobre la polémica por la ubicación del CORE fuera del Álvaro Cunqueiro?

-La sanidad en este país es fuerte y está muy bien considerada, por lo que me parece magnífico que haya polémicas por defender algo que hemos conseguido entre todos. Desde ese punto de vista, me satisface. Desde el técnico, la idea de centralidad no es real. Lo que hay que buscar son las especificidades de cada hospital y no es bueno mezclarlas. Si tienes miles de muestra para un laboratorio de alto rendimiento como es el CORE y le metes por el medio las que tienes que priorizar para urgencias, pierdes la eficacia de la rapidez.

-Entonces, ¿el del Cunqueiro, finalmente, será algo más que un laboratorio de respuesta rápida?

-Por supuesto. El Cunqueiro tiene espacios disponibles y tendrá que crecer los próximos 25 años.

-¿Tienen previsto ampliar el laboratorio de Microbiología?

-No ampliarlo, sino hacerlo nuevo. Necesitamos espacio y habrá que hacer obras. Con el apoyo de los arquitectos y la Dirección, calculo que en 4 meses estará reubicado y rediseñado el sistema. Tendrá unos 20 profesionales. Incluye también nueva tecnología, que va a tener gran impacto. Usando espectometría de masas vamos a acortar mucho la respuesta a los clínicos, que podrán poner el tratamiento antes. Si los resultados tardan entre 24 y 48 horas, lo dejaremos en 8 a 16.

-¿Cuándo saldrá el concurso para el CORE y cuándo estará este laboratorio listo?

-No es tan importante el hardware como el diseño del laboratorio para un área tan grande. Entramos varios servicios y si haces una inversión tan grande, lo lógico es que participemos todos en el desarrollo. En eso estamos. Ya he tenido varias reuniones con los jefes de Análisis clínicos y los otros laboratorios para integrar el trabajo y lograr la mayor eficiencia del sistema. Nos estamos entendiendo muy bien.

-¿Estará para primavera?

-Yo tengo la ilusión de poder entrar en el verano con el trabajo hecho y el equipo en marcha. Nos hemos puesto mayo o junio como horizonte para tener ya la organización del servicio.

-¿Incorporará alguna técnica?

-Vigo es un sitio estratégico. Vamos a impulsar un cambio muy importante impulsado por las tecnologías de espectometría de masas para diagnóstico e identificación. En este momento, el área es capaz de diagnosticar unos 1.700 microorganismos diferentes. Preveo que en el verano habremos llegado a los 12.000. Es un reto para nuestros clínicos y una mejora para el sistema, porque es más rápido y los tratamientos estarán mucho más dirigidos. El segundo objetivo es el tema de la biología molecular avanzada. Hay que hacer una apuesta muy importante por secuenciadores de nueva generación y por algunas tecnologías moleculares muy actuales. Son capacidades analíticas tan potentes, que permiten la mejor caracterización de muchos procesos cancerosos y lleva a usar mejor los fármacos. Vamos a compartirla todos.

-¿Está prometida esa inversión?

-No, porque las máquinas aún están saliendo.

-Entonces, ¿para cuándo?

-Me consta que están llegando al Vall d'Hebrón. Si los tienen allí, no veo por qué en el Cunqueiro no podemos tenerlo en un año. Entiendo que, más en un periodo de crisis, los temas económicos son siempre críticos, pero lo importante es saber hacia dónde vamos y qué es lo que queremos para aquí. Queremos lo mejor.

-¿Se trae alguna línea de investigación a Vigo?

-Trabajo en temas vinculados a la sepsis. Estoy muy relacionado con los clínicos de las unidades críticas y postquirúrgicas. Los últimos trabajos son mejoras técnicas usando nanopartículas. También, en estudios de mecanismos de multiresistencia en las bacterias, lo que hace que los antibióticos sean menos eficaces.

-¿Cómo ve la investigación en el área, con el instituto biomédico?

-El instituto es un tema fundamental. Hay que potenciarlo. Estratégicamente, Vigo tiene enormes posibilidades. No solo por el tamaño y la dinámica de la propia ciudad, sino por el entorno transnacional. Esa es otra de las razones por las que me he animado a venir. Es un reto profesional de primer orden.

"El servicio funcionará los 365 días del año en el Cunqueiro para poder atender las urgencias"

  • Mientras los laboratorios de Microbiología de los complejos de A Coruña y Santiago dan un servicio ininterrumpido, los de Vigo cierran a las 15 horas y no funcionan domingos ni festivos. Una situación denunciada por la plantilla y que llegó a provocar, en el puente de San Roque de 2014, un parón de 72 horas en el procesamiento de estas muestras, claves en el diagnóstico de las infecciones bacterianas y en el ajuste del tratamiento. El nuevo jefe adelanta que esto cambiará el próximo mes.-¿Cómo se repartirá la plantilla entre ambos hospitales?-A partir de febrero, el servicio funcionará los 365 días del año. La gente estará en ambos hospitales. Más o menos se dividirá la plantilla a la mitad e intentaremos que se repartan en función de sus comodidades. Aunque todos entrarán en el plan de guardias, que se harán en el Cunqueiro, con un catálogo especializado para atender las urgencias. Tenemos resultados cada 15 minutos, que generan alertas y urgencias, porque nos crecen los cultivos. Así sabemos cómo van los pacientes y avisamos al resto de hospital. Queremos tenerlo para el pico de gripe.-¿Cuál es el papel de Microbiología en la gripe?-El laboratorio del área sanitaria de Vigo es el centro de referencia para toda Galicia de gripe. A nivel técnico, participamos en determinar el tipo de virus que está circulando. Otro aspecto diferente es el asistencial, muy estacional. Ahora nos estamos preparando en el Cunqueiro para dar una respuesta rápida a la gente que llegará a urgencias con el pico de gripe, que puede ser en febrero, para evitar que haya colapso y la asistencia sea correcta. Es otro reto que nos preocupa y por lo que nos estamos moviendo rápido .Vamos a diagnosticar en 15 minutos. Detectar si los pacientes tienen gripe y el virus qué es, para que puedan tratar a los pacientes rápido de lo que tengan.

Compartir el artículo

stats