La Consellería de Medio Ambiente abre mañana el plazo para apuntarse a las visitas guiadas a las Islas Atlánticas dentro del programa Descubrindo o Parque Nacional. Este año, el tercero que se realiza, vuelve con dos novedades: tres rutas específicas para el público infantil y la celebración de algunas salidas entre semana. La nueva convocatoria oferta un total de 12 propuestas diferentes que se desarrollarán a lo largo de febrero, marzo y abril y en las que podrán participar un máximo de 238 personas.

Las rutas infantiles, que comienzan el 13 de febrero, están dirigidas a niños mayores de cinco años y menores de 12 y siempre acompañados por un adulto (máximo dos niños por adulto). La primera visita es a las islas Cíes, donde conocerán la vida marina a través de un paseo por la costa. También se realizan otras dos: el 21 de marzo, a Ons y el 22, a Cíes. Los pequeños exploradores visitarán las playas y los acantilados haciendo dinámicas de grupo que les acerquen a los valores naturales.

Todas las salidas se organizan en grupos reducidos y son gratis, aunque los participantes deben asumir los gastos de desplazarse hasta el archipiélago. La primera excursión que se va a llevar a cabo es para adultos y arranca el 7 de febrero hacia las Ons bajo el título Unha illa de nomes. Se trata de una recorrido circular de poco más de seis kilómetros y que dura tres horas. Se repetirá el 17 de febrero. El 13 y 16 le toca el turno a las Cíes; el 9 y 28 de abril, a Cortegada y el 16 y 27 del mismo mes, a Sálvora.

Dos años de éxito

El programa nació hace dos años como una prueba piloto donde solo se ofrecían cuatro rutas. Entonces se registraron 400 solicitudes de participación. En 2015 las peticiones aumentaron hasta llegar a las 500 personas.

Los interesados en participar en estas actividades pueden realizar las reservas a través de la página web del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en el apartado específico de las Illas Atlánticas, o en la sede del parque en la calle Oliva, 3.

El plazo par inscribirse finaliza tres días antes de la realización de la ruta.